Reclaman un 30% del impuesto País en compensación de ganancias, para acordar ley ómnibus

Un gobernador gritaba «Habemus ley», luego del encuentro de los jefes provinciales de JxC, legisladores “amigables” y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El conclave sirvió para lograr nuevos puntos de encuentro y asegurar el tratamiento de la ley ómnibus el miércoles en la cámara baja.

Los entornos de los mandatarios dispararon que el encuentro se selló con un acuerdo entre los distritos y la Casa Rosada para hacer coparticipable el 30% del Impuesto PAIS.

El titular de la cartera política la escucho de boca de todos los gobernadores, pero un tiempo después, la Nación desestimó esa versión y aclaró que «los temas fiscales no se discutirán en esta ley».

Ahora, la última palabra la tendrá el presidente Javier Milei. Los gobernadores aguardan un gesto para que, después de una semana cargada de amenazas y fuego cruzado, se termine de sellar el acuerdo parlamentario.

Estaban presentes Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe); y Jorge Macri (Ciudad).

Francos, por su parte, fue de los primeros en llegar. Su visita duró apenas media hora. Casi treinta minutos después de su arribo, el funcionario nacional partió en su camioneta, levantando el pulgar. «El clima del encuentro fue muy bueno», detallaron desde su entorno.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a advertir que, con el capítulo fiscal eliminado, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sobre este ítem pende ahora a la principal incógnita de los gobernadores: por dónde pasará la motosierra.

Las declaraciones del funcionario no cayeron bien en las provincias. Creían que una vez destrabado el conflicto por los artículos impositivos, se había alcanzado una paz con la Casa Rosada después de una semana de fuego cruzado y acusaciones subidas de tono.

Ahora, la tensión volvió a escalar y el futuro del paquete legislativo vuelve a depender de las disposiciones de los mandatarios. que reclaman que Nación cese con sus amenazas.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni anticipó que «claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias» y que «ajustarán partidas que no estaban contempladas si se aprobaba el paquete fiscal». «Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar», disparó el funcionario.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

RIGI: Jujuy, Salta y Catamarca actualizan la agenda de la mesa del litio

Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; mantuvieron un encuentro con el propósito ...