Destacamos
Foto: InfoNews

Reclamo por la libertad de Milagro Sala: Miles acampan en la Plaza de Mayo

Con el respaldo de un amplio abanico de movimientos sociales, políticos, sindicales y de pueblos originarios, se realiza el acampe en la Plaza de Mayo en reclamo por la libertad de Milagro Sala, quien este jueves cumple 2000 días privada de su libertad.

Foto: Pablo Añeli/Télam

El objetivo es instalar cerca de 2000 carpas, una por cada día que Milagro lleva detenida en Jujuy. La manifestación se mantendrá hasta el viernes. Habrá debates, presentación de artistas y una ceremonia interreligiosa.

Entre otras organizaciones, participan de la protesta Organización Barrial Tupac Amaru, CTD Aníbal Verón Nacional, Descamisados, Movimiento Evita para la Victoria, Surge, Patria justa, Movimiento Eva Perón, Somos Patria, Militancia Popular, Movimiento Justicia Social, Movimiento Kultural, Empoderados, Compromiso Popular, ATE Capital, CTA, 13 de abril, Irrompibles, Argentina Plurinacional, Intersindical, Frente Grande, Federación de Cooperativas Pcia. de Buenos Aires, APA (Asociación de Personal Aeronáutico), Patria Grande, Las Federalas, Lucia Cullen, El Kadri, Foro por la libertad, Conadu, Curas en Opción por los Pobres.

Foto: Revista PPV

El exjuez Luis Arias, en declaraciones a la cadena Telesur, opinó que «lo de Milagro ha sido un acto de extrema persecución por ser mujer, indígena, una luchadora y una líder», y remarcó que durante el gobierno de Mauricio Macri «se intentó el disciplinamiento de las fuerzas sociales y políticas».

«Milagro Sala es un emblema para el gobierno de Macri, un símbolo de lo que no se debe hacer, por todas sus realizaciones y los logros de la Tupac Amaru que ha hecho en Jujuy una obra impresionante», agregó.

Arias recordó que Sala fue detenida en 2016 «justamente por promover una manifestación en la plaza Belgrano de Jujuy», lo que calificó como «un hecho insólito, donde el poder judicial actuó con los medios de comunicación, con el poder económico y político, todos aunados para llevar adelante una injusta persecución que perdura hasta estos días».

«Por eso estamos todos en estado de alerta, para denunciar ante el mundo esto que es una ignominia, que no corresponde a un estado de derecho y debe ser superada», concluyó.

Foto: Prensa Tupac

También expresaron su solidaridad con Milagro Sala las Abuelas de Plaza de Mayo. En sus redes sociales, calificaron a la dirigente como una «víctima de la violación sistemática de sus garantías constitucionales y de un estado de derecho completamente vulnerado».

Foto: Revista PPV

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, consideró que es «una barbaridad que Milagro esté presa, con causas arbitrarias armadas por los que quieren silenciar a las organizaciones populares».

«Es terrible lo que está sucediendo en Jujuy y con otros compañeros y compañeras que han sido presos políticos del régimen neoliberal de Mauricio Macri, con el lawfare para disciplinar. La justicia y el macrismo los ha llevado a esa condición y hay que resolverlo», afirmó.

Para el sindicalista, «no se puede sostener que una persona esté presa por luchar, como Milagro Sala. Ninguna democracia lo puede tolerar».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos listas compiten en las PASO del Frente de Izquierda de los Trabajadores

Con vistas a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre el FIT-U presentó sus precandidatos/as a diputados/as nacionales por Jujuy ...