Destacamos

Recogen reclamos sobre violencia de género en reuniones regionales remotas

Con un encuentro remoto con referentes de la región Valles, cerró el ciclo Mesas de Trabajo del Proyecto Senderos Seguros – Iniciativa Spotlight, que recogió testimonios, reclamos y aportes en relación a la prevención y atención de víctimas de violencia de género.

Medio centenar de referentes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado se reunieron de manera virtual en una intensa jornada en la que se expusieron demandas y acciones urgentes en el territorio para poder mejorar el acceso y  la calidad de los servicios de atención a víctimas de violencia en contexto de pandemia.

El proyecto “Senderos Seguros” es una iniciativa que lleva adelante la ONG Juanita Moro, con el apoyo de la Iniciativa Spotlight. En total se organizaron cuatro mesas de trabajo, una por cada región de la provincia.

La declaración de emergencia por violencia de género en Jujuy fue uno de los principales ejes que se abordaron, como así también la asistencia económica a mujeres y disidencias en situación de violencia.

Otra de las cuestiones que volvieron a surgir es la necesidad de una mejora en el presupuesto asignado a políticas públicas de género, porque en la actualidad sigue siendo de 4 pesos por persona.

Se expresó además la preocupación frente a temas como la revictimización en las comisarías, la hipersexualización de niñas en los medios de comunicación y las barreras en el acceso a los servicios de salud sexual, y la importancia de que se concrete de manera extensiva la Educación Sexual Integral.

También se reclamaron acciones para prevenir suicidios y acompañar a la colectiva LGTTBIQ+, la implementación de lugares seguros para mujeres en situación de violencia, la adecuación de los servicios de atención a los espacios comunitarios rurales, que el Poder Judicial trabaje con perspectiva de género, que sea efectivo el acompañamiento a víctimas de crímenes contra la integridad sexual de la última dictadura militar y que se atienda la deserción escolar de niñas en tiempos de pandemia.

En representación del estado provincial estuvieron presentes Claudia Castro, coordinadora del Área de la Salud de la Mujer de Maternidad e Infancia; Sergio Valdecantos Bernal, del Centro de Atención a las Víctimas del Ministerio Público de la Acusación; Natalia Navarro Pedraza, de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, y Claudia López y Fernanda Montenovi, de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación.

También se hicieron presentes la concejala Verónica Valente de la Comisión de Mujer, Género y Diversidad del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; Rebeca Torres, del municipio de Perico, y Natalia Morales, diputada provincial del PTS, entre otres.

Participaron referentes del estado nacional, como Sofía García, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia; Betina Demattei, del Ministerio de Desarrollo Social; Walter Méndez, del Inadi, y Luz Díaz de PAMI.

Además estuvieron representantes de la UNJu, como Gustavo Lores, decano de la Facultad de Ingeniería; Noemí Bejarano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Valeria Argañaraz, docente de la Facultad de Humanidades.

Los sectores que se vieron representados desde el activismo fueron laCorriente Sindical Marina Vilte, NOA Diversa, Movimiento Campesino Indígena, Lupa Violeta, AUKA, Liliana Condorí Partido Solidario, Espacio Joven, Damas de Hierro, H.I.J.O.S. Jujuy, Área de Género de la Facultad de Humanidades de la UNJu, Renata Kulemeyer activista Docente y Ximena Rivera activista del barrio Campo Verde, entre otres.

También fue parte del encuentro Andrea Voria, Especialista en Género del PNUD para la Iniciativa Spotlight, y quienes llevan adelante el proyecto en Jujuy, Cristina Romano, María José Álvarez Carreras, Andrea Territoriale, Nadia García, Paola Colmenares y Georgina Torino.

La Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Habilitan utilizar el espacio público para ampliar la capacidad de los bares

El Intendente de la Capital, Raúl Jorge, informó que luego de una reunión que mantuvo con el equipo del COE Municipal, ...