Destacamos

Referentes de comunidades originarias piden que se eliminen artículos de la Ley de Emergencia

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Económica, la comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura recibió este lunes a representantes de comunidades originarias de la provincia. En principio, los convocados fueron los integrantes del Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas en Jujuy Narciso López. A ellos se sumó otro grupo que se había acercado al Legislativo para presentar una nota dirigida al presidente del cuerpo, el vicegobernador Alberto Bernis, en la que plantearon el reclamo para que se cumpla con la consulta previa, libre e informada a las comunidades antes del tratamiento del proyecto en el recinto.

Así lo explicó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Raúl Sajama, de la comunidad El Perchel: «Nosotros desconocíamos esta reunión. Fuimos a insistir con una nota en la cual planteamos que, como el proyecto nos afecta, la Legislatura tiene que hacer la consulta a las 400 comunidades indígenas ante de someter a la votación lo que hayan consensuado, agregado o modificado».

«Habíamos ido a la mañana y nos dijeron ‘vengan a la tarde que hay una reunión’. Ahí nos encontramos con otras comunidades», agregó.

Sajama contó que la nota dirigida a Bernis fue el eje del planteo que pusieron sobre la mesa, en torno a la cual estaban los y las legisladoras que integran la comisión que preside Alejandra Elías.

«Ellos como diputados provinciales tienen la obligación de hacer respetar y cumplir la Constitución Nacional Argentina y el marco legal vigente, porque no es tiempo de estar desconociendo o violando la Constitución y las leyes nacionales», comentó Sajama.

El dirigente comunitario relató: «En un momento la señora presidenta de la comisión dijo que estábamos haciendo aportes, pero yo pedí permiso a todos y dije que no fuimos a realizar aportes, sino a reiterar la solicitud para que cumpla con el marco legal vigente».

Para apoyar este reclamo, Sajama se refirió a dos cuestiones puntuales. Por un lado, el artículo 1° inciso g, que dice: «Desarrollar políticas de cuidado ambiental, gestión eficiente de los recursos naturales, desarrollo de energías renovables y limpias».

«Le he explicado que para nosotros lo que se le está dando ahí es un poder amplio al Poder Ejecutivo provincial para que disponga y vea cómo se van a hacer la gestión de los recursos naturales. Pero la palabra gestión es amplísima, es una puerta muy grande. Es como decirle ‘señor gobernador, haga lo que quiera'», explicó Sajama.

En este sentido, el pedido concreto es que este punto debería eliminarse del proyecto.

El otro cuestionamiento se relaciona con el artículo 13, inciso c, que contempla «Procesos de evacuación, reubicación, reasentamiento de poblaciones y la asistencia directa necesaria para afrontar coyunturas críticas; derivados del cambio climático y los fenómenos del niño y la niña: aludes, fenómeno de remoción en masa, inundaciones, sismos, incendios de vegetación, sequias prolongadas, olas de calor, granizadas y nevadas extremas, entre otras».

«Hablan de evacuación y traslado de poblaciones justificado por la cuestión del cambio climático, pero lo más grave es que no dice que eso es provisorio», advirtió Sajama, y amplió: «Tendría que decir que si es necesario trasladar al barrio Los Perales al cerro, por ejemplo, porque viene una creciente muy grande, ese traslado va a ser provisorio de emergencia».

Sajama reveló que algunos de los legisladores contaron que el gobernador elaboró este proyecto «por la preocupación por el tema del empleo y los trabajadores», y se refirió: «Les dije que con mayor razón, entonces, hay que sacar esos dos incisos, porque no tiene sentido que estén».

«Les recordé a los diputados que el anterior gobernador había ya efectuado muchas decisiones violando las normas, y que no podemos vivir en este marco», señaló el dirigente comunitario.

La explotación del litio y el amplio uso de agua dulce también estuvo presente en los planteos de las comunidades. En este sentido, Sajama relató: «Les pregunté si se han fijado cuánto pagan de agua. Las empresas de litio, que gastan cientos de miles de litros, ¿pagan el agua? Hemos presentado pedidos de información y no responden».

«Sería muy grave que en estos momentos, en que el agua escasea en todo el mundo, estas empresas no estén pagando el agua. Así a cualquiera le va bien -apuntó Sajama-. A la señora presidenta, la diputada Elías, le recordamos que hace tres o cuatro años se realizó el encuentro mundial de acuíferos transfronterizos en la Universidad Nacional de Salta, y una de las cosas que se mencionaron ahí es que las explotaciones como las del litio están utilizando agua de los acuíferos profundos, que a la naturaleza le llevó miles de años juntar. Y estos señores, en unos cuantos años, lo van a acabar. ¿Qué va a pasar después?»

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...