Algunos partidos que integran (hasta cuando..?) Juntos por el Cambio se manifestaron contra el DNU del gobierno de Javier Milei. La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Cambio Federal dicen que la norma es «inválida», que «no puede reemplazar al Congreso» y que se debe convocar a sesiones extraordinarias.
En un comunicado, la Mesa Nacional de la UCR señaló que el decreto del Presidente «tiene cuestiones positivas y otras muy preocupantes» y cuestionó que los cambios se hayan realizado a través de ese instrumento porque «debe hacerse respetando las formas en nuestro orden jurídico» para que «ese cambio sea «legítimo y duradero».
La UCR, en ese contexto, instó a Milei a «convocar a sesiones extraordinarias con el fin de poder analizar en detalle las distintas propuestas en el ámbito correspondiente, el Parlamento».
«Esto permitirá debatir todas las iniciativas en profundidad y acompañar aquellas que sean positivas para los argentinos», agrega el texto, que también sostiene que «por la vía del DNU resulta imposible hacer este trabajo, porque sólo se puede aprobar o rechazar en su totalidad».
Declaración de la Mesa Nacional de la UCR sobre el Mega DNU. pic.twitter.com/hIJuXtZCWT
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) December 21, 2023
Por su parte, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto (Cambio Federal) solicitó al presidente Javier Milei que «muchas de las reformas» incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció anoche por cadena nacional sean «tratadas por ley» y debatidas en el Congreso porque la Argentina se rige bajo un sistema de gobierno republicano.
«Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso, no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley y, seguramente, muchas podrían tener su aprobación», consideró Pichetto en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X.
Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) December 21, 2023
En tanto, la Coalición Cívica anunció que realizará un informe sobre «la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales» del DNU anunciado, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
«El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º», indicó el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado. El texto fue difundido por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la plataforma X.
El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que…
— maxi ferraro (@maxiferraro) December 21, 2023