Reforma Constitucional: Los originarios temen que sus derechos sean vulnerados

“Solicitamos formalmente que antes de iniciar con la modificación de la Constitución Provincial, cumplan con la Ley Nacional 24.071 y los preceptos de la Constitución Nacional. Y realicen las consultas previas a las comunidades indígenas de la provincia”.

Los dirigentes de las comunidades indígenas manifestaron que sus «derechos, libertades y garantías están puestas en juego» y presentaron pedido sobre el trabajo parlamentario para que se instrumente la consulta previa, libre e informada, en los términos que marca la ley nacional 24.071.

El proyecto de ley de reforma parcial de la constitución de la provincia, impulsada por el gobernador, Gerardo Rubén Morales busca que la nueva carta magna avance en la restricción de la protesta social, prohibición de cortes de rutas; la prohibición de la ocupación indebida y/o la usurpación del espacio y los bienes públicos; habilitar la ejecución directa de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otros temas.

En ese marco, miembros de comunidades indígenas Angosto del Perchel, Lumara, Arbolito Nuevo y La Quebraleña se acercaron a la Legislatura local, y presentaron pedidos formales que instrumente la consulta previa, libre e informada, como esta mencionado en la constitución nacional.

Expusieron que en Jujuy hay más de 400 comunidades indígenas registradas y que ven que sus «derechos, libertades y garantías están puestos en juego».

Asimismo, criticaron que hay hechos recientes de «avasallamiento» a las comunidades originarias, alejados de la «paz social» que pregona el gobernador en el marco de la reforma que impulsa.

“No pueden ellos iniciar un trámite sin previamente hacer la consulta. En Jujuy existen 400 comunidades indígenas, registradas en las oficinas del poder ejecutivo de la provincia”, sentenció Raúl Sajama vice presidente de la comunidad del Angosto el Perchel.

Por su parte, Fernando Lamas, en representación de los pueblos originarios de Lumara de Abra Pampa, Arbolito Nuevo de Cochinoca y la Comunidad Quebraleña de Abra Pampa, manifestó “de acuerdo al convenio 109 de la OIT, indica que se nos debe consultar previamente de forma libre e informada, adherida a la Ley Nacional 24.071, porque vemos que nuestros derechos peligran.

“En Abra Pampa nos quieren imponer un mega basural, no sé si tienen conocimiento del proyecto GIRSU, un centro ambiental Puna como ellos lo llaman, para nosotros es un mega basural, porque son 50 hectáreas. Ellos dicen Jujuy Verde, pero resulta que nos quieren contaminar las napas de aguas de toda la Puna ¿dónde está el estado de derecho?”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se viene la promulgación de la ley que habilita la necesidad reforma constitucional

El pasado 12S se presentó el proyecto, desde la plaza España, en vivo y en directo con transmisión en vivo y ...