Luego de la aprobación de la reforma constitucional en la provincia, antes del amanecer de este sábado, un grupo de efectivos de la Infantería de la Policía, desalojo con violencia a un grupo de comuneros de los pueblos originarios que mantuvieron un corte de ruta durante toda la noche y madrugada de hoy en el ingreso a la ciudad de Purmamarca.
Los detenidos fueron identificados como Jesús David Flores de la Comunidad de Coquena Purmamarca y Desiderio Olmos de Collamboy que estaban en el corte.
En la jornada pasada, hubo una multitudinaria marcha de protesta contra la nueva constitución provincial sancionada y aprobada en San Salvador de Jujuy y varias localidades del interior de la provincia, con la consigna: «Arriba los salarios, abajo la reforma», y varios de los participantes permanecieron toda la noche en los alrededores de Casa de Gobierno y plaza Belgrano.
El corte era total por parte de comunidades aborígenes e integrantes de distintos espacios sociales, políticos y la comunidad educativa, que gritaban «Abajo la reforma del extractivismo, el saqueo y la represión a la protesta social».
Los efectivos formaron una fila de contención para desalojar los pobladores, quienes mantenían un corte total desde la mañana sobre un tramo de la ruta.
En ese contexto se pudo observar a los policías de la división de Infantería enfrentó a los comuneros, que se defendieron para evitar que los desalojaran del lugar, donde también había gran cantidad de mujeres y niños /as.