Los obreros y empleados del Ingenio Ledesma que están afiliados en el Soeail siguen de paro, pero aún no retomaron a los cortes de la ruta nacional 34 y la provincial 37, como había decidido que la Asamblea el viernes pasado: paro de 96 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo (vence el miércoles próximo a las 5.00 horas) y realizar un corte de ruta cerrojo. La protesta es en reclamo de mejoras salariales.
La asamblea había decidido retomar los piquetes, luego que el jueves pasado, la intervención policial para desalojar el corte en la 34, quedó frustrada La protesta contra Ledesma comenzó el pasado 15 de septiembre pasado.
El sindicato lleva 19 días de paro, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales y buscan abrir un canal de dialogo con los directivos del complejo industrial, que se niega sistemáticamente, como lo anunció Federico Gatti el gerente administrativo de la planta fabril.
Cabe recordar que el gremio rechazó la resolución de la Secretaria de Trabajo de la Nación que exhorta a dejar sin efecto, la huelga por 96 horas que se extiende hasta este miércoles a las 5.00 horas. También repudia que el organismo haya informado que la empresa Ledesma pague lo acordado en el último encuentro entre el gremio y el Carna.
Demanda y reclamo
Los trabajadores reclaman que la empresa ofrece salarios que están por debajo de lo que se acordó en paritarias en los ingenios San Isidro y Río Grande. La propuesta patronal consiste en un básico de entre 13.700 y 13.800 pesos, y la tira final de 16.200 a 19.600, para la categoría 1. Para el sindicato, esas cifras son inaceptables, teniendo en cuenta que el costo de la canasta familiar en Jujuy asciende a 24.000 pesos.