Remy: “La CUS beneficiará al ex ministro de Salud y candidato Mario Fiad”

El candidato a senador por el Frente de Izquierda (FIT) Gastón Remy, advirtió que “la implementación del programa CUS vulnera el derecho constitucional al acceso universal e irrestricto a la salud», y agregó: «No nos extraña la pronta adhesión del ex ministro Fiad, que es parte del directorio de la Clínica Mayo».

A raíz de la implementación de la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia de Mendoza, desde diversos sectores llamaron la atención sobre la iniciativa, que es considerada un retroceso para los sectores más vulnerables en materia de atención sanitaria.

En este sentido, el FIT Jujuy recordó que el ex ministro de Salud de la provincia y actual candidato a senador por la UCR, Mario Fiad, fue uno de los primeros en adherir a la provincia al CUS, «bajo la promesa de ‘brindar mejoras’ sobre un sistema que arrastra una crisis estructural, con un único hospital de cabecera, el Pablo Soria, para más de 700 mil jujeños, la falta de personal de médicos y enfermeras por los bajos salarios».

El programa nacional, advirtió Remy, «va a generar un fuerte impacto sobre los sectores más vulnerables, más aun en una provincia con un 45 por ciento de la población sin obra social, y con un 50 por ciento de empleo en negro.”

Y agregó: «La cara oculta de la CUS es el negocio que el Estado va a habilitar a las clínicas privadas y sanatorios, en común con las obras sociales que manejan los sindicatos, todos ellos van a acceder a millones del presupuesto de Salud y de los descuentos a los trabajadores que van a los sindicatos. Por eso, no nos extraña la pronta adhesión que hizo el ex ministro Fiad a este proyecto, al ser parte del directorio de la Clínica Mayo que funciona junto a otras 10 empresas de salud en la capital jujeña. Su adhesión al CUS muestra un claro conflicto de intereses porque lo hizo estando de los dos lados del mostrador”.

«Este proyecto de reforma de la salud a favor de los empresarios sólo lo podemos defender los trabajadores y la izquierda, el PJ con el diputado Rubén Rivarola que es dueño de una clínica en Palpalá está claro que va a acompañar al oficialismo -continuó-. No se puede permitir el avance del CUS. Con Alejandro Vilca, proponemos luchar por un sistema de salud público, único, gratuito que termine con el negocio de las clínicas privadas y establezca el control de los afiliados sobre las obras sociales.”

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...