Por estas horas, el ex hombre fuerte de la provincia en los últimos diez años, Sergio Enrique Lello, se convirtió en símbolo de corrupción, escándalo y abuso de poder. Las sedes del Ministerio Público de la Acusación deberán ser “sahumadas”.
El sinfín de acusaciones contra su figura lo exponen no solo como el responsable de uno de los episodios más oscuros en la historia de la provincia, sino que, junto con sus creadores, fabricaron un monstruo que se le fue de las manos.
Las denuncias revelan un entramado de malversación de fondos, violencia institucional, encubrimiento de delitos y abuso de autoridad que dibujan un escenario alarmante sobre cómo se manipularon recursos públicos, se vulneraron derechos y se favoreció la impunidad de poderosos.

Repercusiones del caso Lello
El gobernador de la provincia, Carlos Sadir, fue consultado sobre la situación. Su declaración sorprendió tanto por la forma como por el fondo. «Los funcionarios públicos, así como son designados, también pueden tomar la decisión de irse, de renunciar», comentó, restando importancia al contexto político que rodea la renuncia de Lello.
Para el mandatario se trató de un proceso más bien administrativo: «Se presentaron las renuncias que están a consideración, vamos a esperar», agregó sin darle la importancia que merece.
“Esto es la degradación de la justicia y de la connivencia con el poder político, para el que de pronto Lello se volvió malo. Soy buenísimo durante 10 años y de pronto soy un cuco, me sacan todo y me allanan y me sacan los teléfonos», manifestó Alicia Chalabe en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5)
«Una persona de esta envergadura, con este poder que le han dado en la Constitución reformada, con su cargo vitalicio. No hay que prometerles nada a la ciudadanía que van a investigar, porque si aceptan la renuncia, se termina todo. Veremos qué pasa», agregó.
Los diputados del FIT-U Gastón Remy y Natalia Morales señalaron: «Consideramos que la renuncia del funcionario no puede ser motivo, como ha sucedido con otros casos, de que no continúe la investigación. Así mismo solicitamos tener acceso al documento por el cual ingresó el pedido de juicio político, a conocer sus fundamentos y las pruebas presentadas hoy día ante la Legislatura.»
Por su parte, la abogada Mariana Vargas hizo un posteo en su Facebook: “Lello era una deuda pendiente para una provincia que exigimos democrática”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo