Icono del sitio El Submarino Jujuy

Represión y detenidos en la jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero de Jujuy

En el marco de la jornada de lucha provincial convocada por el Frente de Lucha Piquetero, la Policía de la Provincia reprimió a manifestantes en San Pedro de Jujuy, sobre la ruta nacional 34, y en Perico, en la ruta 66. Participaron efectivos de Infantería, Caballería y también de Gendarmería. Las organizaciones informaron que hubo cerca de veinte detenciones.

La protesta se desarrolló desde la mañana en San Salvador de Jujuy, Perico, San Pedro, Ledesma, Caimancito, Tilcara, La Quiaca y Libertador, entre otras localidades. El eje del reclamo está puesto en los comedores y merenderos ya que el gobierno provincial no brinda asistencia para atender a los sectores que más lo necesitan.

Hubo cortes en el acceso sur de la ciudad capital; en la ruta 34, en San Pedro de Jujuy; en la ruta 66, en Perico, y en La Quiaca. Las organizaciones denunciaron que hubo al menos 20 detenidos y varios heridos por balas de goma.

En un comunicado, denunciaron que, ante los reclamos sociales, «Morales da como única respuesta la represión».

«En una provincia arrasada por la pobreza, la falta de trabajo y el abandono a los que nada tienen, el Gobierno de Gerardo Morales está lanzando una salvaje represión en Perico, San Pedro y otras localidades, en medio de un extenso plan de lucha de las organizaciones independientes que integran el Frente de Lucha Piquetero que luchan por reclamos elementales como la asistencia a comedores y acceso a ayuda social», señalaron.

Este miércoles, las organizaciones ya habían denunciado que el gobierno prohibió que las empresas de transporte lleven a militantes y manifestantes del Frente de Lucha Piquetero. «Las empresas de colectivos que viajan a San Salvador de Jujuy y transportan a miles de trabajadores todos los días, nos comunicaron que desde el gobierno de Gerardo Morales le prohibieron transportar a los trabajadores desocupados que salen a luchar contra el hambre y la miseria», advirtieron.

Ante la imposibilidad de trasladarse para concentrar la protesta en la capital provincial, explicaron, optaron por desarrollar las movilizaciones en distintas localidades. «Allí se desató la represión contra las familias que salieron a luchar», relataron.

Aseguran que hay personas heridas, incluidos niños, y detenidos en varias localidades.

Algunos de los detenidos reportados por las organizaciones son Alcira Zuñiga, Daniel Flores, Marisol Flores, Facundo Flores, Miguel Sánchez y Lucas Saravia, en San Pedro; Yamila Calizalla y Remigio Flores, en La Quiaca.

En el operativo que se realizó en San Pedro, el oficial Carlos Fernando Pérez, de la Policía de la Provincia, explicó a medios locales que «no se pudo dialogar; querían cortar la ruta pero esta es una orden del señor gobernador». Informó además que hubo efectivos heridos.

«Se realiza una cacería de manifestantes en acciones del aparato represivo provincial, mientras no hay ninguna respuesta a los reclamos que hace meses se vienen realizando», afirmaron las organizaciones en el comunicado.

Tras repudiar los actos represivos de Morales y exigir la libertad de los detenidos, firman el comunicado el Polo Obrero; MTR Votamos Luchar; C.U.Ba. M.T.R./MIDO; MAR; M29; Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re – Agrupación Armando Conciencia – OTL); MTR 12 de Abril; FDU; BUEL; A Trabajar; Organización 17 de Noviembre (M.D.L. Mujeres en Lucha); MTL Rebelde; M.B.T.; Frente de la Resistencia, La William Cooke; R.U.P.

Por su parte, el Polo Obrero Tendencia repudió también «la feroz represión» en San Pedro y advirtieron: «El Morales presidenciable busca esconder el hambre y la desocupación bajo la alfombra. Es una política de mecha corta frente al aumento de la pobreza».

Jornada de protesta del Frente de Lucha Piquetero

Salir de la versión móvil