En las últimas horas se reactivó la causa contra el fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, denunciado por violencia de género. Estuvo guardada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) durante varios años.
La denuncia fue formulada por Fabiana Checa, quien acusa al funcionario de ejercer todo tipo de violencia de género contra su persona, física, psíquica y económica.
“Después de vivir un infierno, ahora en la fiscalía contra los delitos sexuales, mi defendida pudo ampliar la denuncia con elementos probatorios”, señaló el abogado de la mujer, Julián Martín Palmieri. Entre esos elementos, mencionó declaraciones de testigos que dan cuenta de que Fabiana fue abandonada en la calle con sus cuatro niños.
El letrado afirmó que «lo que ella vivió fue un calvario, pero ahora la señora está entera y muy decidida a llegar hasta las últimas consecuencias con esta situación que padeció durante años”.
Resaltó que además de los testigos que ya están declarando en la fiscalía, se presentaron actas notariales, convenios e informes médicos. «La justicia tiene todos los elementos necesarios para actuar, imputar y hasta detener al hombre que cometió estas atrocidades”, aseguró Palmieri.
Otro funcionario provincial denunciado en la justicia por violencia de género
“Llama poderosamente la atención que haya funcionarios que tengan estas causas que son muy graves, y sigan en la función pública”, aseveró el abogado, y pidió al MPA que impute y solicite la detención de Rivas, que se mantiene en su cargo de fiscal de Estado.
La imputación sería por lesiones graves, “por las secuelas que le produjo a Fabiana, agravada por el vínculo, por la convivencia porque, además de la violencia, hubo psicológica, moral y económica”, precisó Palmieri.
Por su parte, la mujer dijo que “después de muchos años de miedo, temor y pánico, me siento fuerte para seguir adelante con la causa”.
“Por cualquier cosa que me pueda pasar a mí y a mi familia, responsabilizo al fiscal de Estado y a la gente que trabaja con él o lo rodea, que saben perfectamente lo que viví”, advirtió.
Recordó que Rivas, al momento de los hechos, era secretario legal y técnico de la gobernación. “Se le otorgaron todos esos cargos sabiendo de todas mis denuncias, de las perimetrales y de todo lo que había vivido yo, mis hijos y mi familia”, remarcó la mujer.
“Esto tiene que ver con la connivencia entre el poder político y la justicia -afirmó-. Desobedeció casi una decena de perimetrales, denuncias, papeles que desaparecieron. Todo lo estamos moviendo ahora para que se haga justicia y para que las mujeres que me escuchan, tengan la valentía de denunciar. Que todos tomemos conciencia de que tenemos que ayudar a la mujer golpeada, a la mujer violentada. No solo se pidió la imputación, sino también un pedido de detención concreta”.