plan estratégico puna

Reunión por el Plan Estratégico Territorial para la Puna

plan estratégico punaEn el marco del Plan Estratégico Territorial (PET) para la Puna Jujeña implementado por Nación, se realizó un encuentro de autoridades nacionales y provinciales, con Intendentes y Presidentes de Comisiones municipales de la Puna Jujeña, con el propósito de delinear estrategias para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de dicha región.

 La reunión, estuvo encabezada por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda; la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Nación, Graciela Oporto; el Secretario de Planificación de la Provincia, Juan José Boscariol y distintas autoridades de municipios y comisiones municipales de los departamentos Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi.

 Roda señaló que la planificación es una herramienta necesaria para el desarrollo humano y, en este caso en particular, para la Puna Jujeña “que tiene muchas necesidades”. Por ese motivo, el Gobierno provincial viene trabajando fuertemente en el desarrollo de la región realizando diferentes obras de infraestructura, como ser la ampliación y mejoramiento de la red caminera; tendido de la red eléctrica que interconecta 35 pueblos, muchos con difícil acceso; como así también, se tiene prevista a futuro la concreción de la red minera, que permitirá abrir nuevas fuentes de trabajos; instalación de frigoríficos; la manufactura de diferentes productos; entre otros.

 En este sentido, el funcionario aseguró que es imprescindible que los habitantes de la Puna se sientan contenidos en su lugar de origen y no tengan la necesidad de migrar hacia las ciudades por falta de una infraestructura adecuada.

 Por su parte, Graciela Oporto, aseguró que la Nación, a través de la Subsecretaría a su cargo, trabaja permanentemente con todas las provincias argentinas y en este caso con la región puneña que “tiene una importante complejidad”. Por tanto, desde la planificación se trata de acompañar un proceso de desarrollo, evidenciando cuáles son sus potencialidades, sus problemas y colaborar con la provincia, los municipios y comisiones municipales para solucionarlos.

 Finalmente, agregó que fortaleciendo institucionalmente a los municipios y articulando las acciones de los tres niveles de gobierno, se puede encontrar la forma de desarrollar territorios como la Puna que, por su densidad y dificultades de acceso carece de infraestructura básica. “Este encuentro, tiene que ver con la necesidad de intercambiar buenas experiencias, ver problemáticas comunes, para que con la articulación y planificación podamos encontrar un camino para resolver la problemática de la Puna Jujeña”, concluyó.

 Por último, José Boscariol junto a María Medina de la Secretaría de Planificación; José Basualdo y Claudia Bernazza de la Subsecretaría de Nación fueron los encargados de presentar los trabajos de planificación en la región de la Puna. Entre el intercambio de experiencias de gestión hubo exposiciones sobre Residuos sólidos urbanos en Rinconada; la micro región Yavi; turismo rural comunitario en localidades de Abdón Castro Tolay; Cooperativa fibra Cuenca Río Grande Ltda., y ferias populares de Abra Pampa.

 Durante los talleres se abrieron debates sobre las principales fortalezas y límites de las experiencias de desarrollo presentadas, también se elaboraron propuestas para la mejora de la infraestructura social y territorial y en el plenario se generaron acuerdos de trabajo para el desarrollo regional y propuestas en el campo social, productivo y de infraestructura para el territorio puneño.

x

Check Also

bosques nativos

10 millones de pesos para la protección de bosques nativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, ...