Ricardo Aredez y el juicio a Blaquier: «El poder económico también tiene que rendir cuentas»

La inminente elevación a juicio de la causa en la que está acusado Carlos Blaquier de haber colaborado con el terrorismo de Estado desde el ingenio Ledesma provocó un impacto positivo sobre todo en los sobrevivientes y familiares de víctimas de las detenciones ilegales cometidas en 1976. «Vamos a ver hasta dónde se va a llegar», advirtió Ricardo Aredez Márquez, hijo del detenido-desaparecido Luis Aredez.

«Me siento impactado por la decisión del juez Hansen, pero cada minuto que pasa es un minuto perdido», reflexionó en diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5). 

Carlos Blaquier está procesado como presunto partícipe en grado de cómplice primario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada cometido en perjuicio de Luis Ramón Aredez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, detenciones cometidas en el año 1976. El exadministrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos, está procesado en esta causa como cómplice secundario del mismo delito.

«Este hombre (por Blaquier) cumple 94 años, y Lemos tiene más de 70. Nosotros llevamos 45 años en busca de verdad y justicia», afirmó Aredez.

Sobre ese camino de 45 años, repasó: «Empezamos con las madres, los padres, los hijos, los hermanos y los amigos a salir a la calle y juntarnos en Ledesma.

Para Aredez, fue «valiente denunciar todo lo económico en el mismo feudo de Blaquier en la dictadura, una cosa histórica aunque por ahí muchos todavía no lo ven como algo histórico».

En este sentido, apuntó contra «los políticos», de quienes aseguró «prefieren no hablar de este tema porque se trata del poder económico» y a quienes les reclamó que «retomen el tema para saldar la deuda interna histórica».

-¿No vive este fallo como una conquista de esas luchas? 

-Yo viví y me formé en un feudo como el de los Blaquier, porque todo todo en Ledesma lo dirigen ellos. Ha costado mucho. Creo que es un logro de la persistencia y sobre todo la tenacidad, la memoria de una militancia ética y digna de todas las madres y padres de desaparecidos de Ledesma, de los hijos, los familiares, los amigos, los expresos políticos que abrieron el camino. El tema es que no se ha juzgado hasta el final al poder económico, y más a este poder económico que financió el golpe de Estado con el grupo Azcuénaga. Ahora hay que esperar a ver qué pasa, pero yo no tengo demasiadas expectativas inmediatas y contundentes.

-Aún hay que mantenerse alerta.

-Por supuesto. Porque este poder económico es impune hace 120 años. Ahora tienen la posibilidad histórica la justicia jujeña, los gobiernos y los representantes de Jujuy de ser creíbles. A mí me gustaría saber qué opinión tienen de esto los políticos y los candidatos, sobre todo de mi provincia. Yo he crecido ahí, he visto la falta de derechos. A ver cómo se hace en democracia para que esta gente pueda decir la verdad, hacerse cargo de lo que hizo y de la cantidad de gente que fue detenida desde el 74 en adelante. Hay toda una historia que tiene que saberse y tiene que haber justicia.

marcha ledesma

Ricardo Aredez brindó su testimonio en el marco de las causas que investigaron e investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el departamento Ledesma. «Fue una de las experiencias muy bravas que tuve, testimoniar, exponerse a decir la verdad de lo que uno ha vivido», evocó.

Pero lo difícil no tiene que ver solo con esa exposición personal, sino también con la actitud de los propios acusados. Aredez lo explicó: «Exponerse frente a estos que siguen impunes y siguen burlándose de uno, porque ellos saben que tienen la verdad que tanto buscamos y entonces se burlan».

«A veces los veo en videoconferencia y los tipos se mueren de risa, varias veces el juez los tuvo que llamarlos al orden porque se burlan», agregó.

En este contexto, reflexionó: «No sé cómo lo vamos a resolver pero hay que resolverlo, por la salud de la democracia y de la historia reciente también. El poder económico también tiene que rendir cuentas».

Aredez recordó que su madre, Olga Márquez, fue recibida por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada en diciembre de 2004, y que la distinguió con el Premio Azucena Villaflor. «A los cuatro meses muere mi madre, víctima del cáncer por el bagazo de Ledesma. Eso está absolutamente comprobado», recordó.

-A partir de 2003 la consigna Memoria, Verdad y Justicia fue política de Estado. ¿Cómo lo vivieron? 

-Eso fue muy auspicioso, muy bueno, pero siempre está la expectativa de qué pasará con el poder económico, porque el poder económico sobrevive, está impune, hace lo que quiere con la gente, con los gobiernos. No es un tema fácil, es bastante pesado.

-¿Cómo es la vida hoy en el departamento Ledesma? ¿Hubo cambios a partir del desarrollo de los juicios de lesa humanidad? 

-Yo noto que todo ha ido cambiando a raíz de la salida a la calle de las madres, los padres y los familiares de los desaparecidos en dictadura. Ahora se sale a protestar por el gatillo fácil, por los femicidios, por el aumento de las tarifas. Salvo por lo que está después de las vías del tren: la empresa Ledesma. Ahí ya es otro tema, no se avanza. Obviamente, porque es la única fuente de trabajo. Cuando estuvo (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) se señalizó la entrada, antes de las vías de acceso, y eso duró pocos días. Desaparecieron el cartel. Porque ellos siguen escribiendo la historia como les parece, hasta el día de hoy.

Pero seguiremos. Vendrán los nietos, más y más, el involucrarnos en política, ser éticos, no mentir, comprometerse con la población, con la gente que necesita un proyecto de vida. Yo tengo el sueño de que en Ledesma tiene que haber las tres T, como dice el papa Francisco; tierra, techo y trabajo. Eso tiene que darse en ese feudo. ¿Y cómo se hace en democracia? Solo los representantes del pueblo, cuando entiendan esta historia y la asuman, podrán generar un cambio.

La entrevista completa

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Habemus jueces para juzgar a Blaquier y Lemos: Se viene evaluación médica

En las últimas horas se conoció como estará conformado el Tribunal Oral Federal de Jujuy para juzgar a Carlos Pedro Tadeo ...