Rigen alertas por tormentas de nivel naranja en el NOA y amarillo en Jujuy y otras provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta naranja por tormentas severas con caída de granizo para sectores de Tucumán, Santiago del Estero y Salta, mientras que por tormentas y lluvias intensas de corta duración rige otra alerta de nivel amarillo para localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

También para la tarde de este miércoles regía una alerta amarilla por viento en las Islas Malvinas, donde se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.

En tanto, el nivel naranja por tormentas comprendía a casi toda la provincia de Tucumán, con excepción de la porción noroeste, al oeste de Santiago del Estero y a una franja del centro de Salta, en la capital provincial y las localidades de Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.

La alerta naranja rige para esta noche y el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, según informó el SMN.

Las tormentas estarán acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, fuerte actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros (mm).

El nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

También el organismo pidió evitar circular por calles inundadas o afectadas; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.

Por tormentas de menor intensidad, el SMN lanzó para este miércoles a la mañana una alerta de nivel amarillo para algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, en las localidades al sur de la ciudad de La Plata, la costa bonaerense, parte del centro del territorio en ciudades como General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores y Lobos, y en una porción del sector noroeste, en localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco y Colón.

A su vez, la alerta amarilla por tormentas rige para el norte y centro de Córdoba, el norte de San Luis, el sur de La Rioja, el centro y sudeste de Santiago del Estero, el noroeste de Tucumán, el centro y norte de Salta, y el sudeste de Jujuy.

Esas provincias serán afectadas por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y estarán acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm de manera diaria, pudiendo ser superados de forma puntual.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y estar atento ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo hace referencia a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», explicó el organismo meteorológico.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jorge inauguró el periodo de sesiones ordinarias del deliberante

El intendente municipal de la ciudad capital Raúl Jorge dejó oficialmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante en ...