Se cumplen este jueves 39 años de la desaparición del dirigente minero Avelino Bazán, quien fue titular del sindicato de Mina Aguilar, diputado provincial, director provincial de Trabajo y secretario de Organización de la Asociación Obrera Minera de Argentina (Aoma), detenido el 26 de octubre de 1978 por las fuerzas que operaban en Jujuy en el marco del aparato represivo desplegado por la última dictadura militar.
“Nos embarga la angustia”, dijo a El Submarino Radio (91.5) su sobrina, Dina Cardozo, y relacionó la historia de Bazán con el caso de Santiago Maldonado. “Son dos casos paralelos. Tener un desaparecido en democracia, en un estado de derecho”, dijo, y señaló una diferencia sustancial: “Nosotros, después de 39 años, no tenemos los restos de mi tío”.
El homenaje a Bazán, organizado por la Comisión de Exmineros de Mina El Aguilar, será en la plaza del barrio Malvinas Argentinas de San Salvador de Jujuy, que lleva el nombre del dirigente gremial desaparecido en 1978. La cita es a las 18.30 horas.
A pesar de que la Legislatura provincial declaró esta fecha como un día de conmemoración de Avelino Bazán, y que la evocación está prevista también en el calendario escolar, su sobrina es escéptica sobre la realización de alguna actividad oficial. “No me han comunicado que estén haciendo algo, y la verdad es que no creo que se haga nada, conociendo el resultado de las elecciones”, afirmó.
“En materia de derechos humanos -analizó- estamos teniendo una política negacionista, en la que en lugar de velar por los derechos actuales se sientan precedentes y jurisprudencias muy serias para el estado de derecho”.
-¿Piensa que en algún momento se puede llegar a saber qué paso con Avelino?
-Creo que cualquier momento es bueno para saber qué pasó con Avelino. Necesitamos como familia cerrar el duelo que lleva 39 años, tener un lugar donde llevarle una flor. Lo que siento es que este gobierno no está ayudando para que haya más juicios y que podamos tener la respuesta de dónde está Avelino. Ahora va a venir un nuevo juicio, una megacausa en la que estarían todos los imputados por la Noche del Apagón, y allí entraría la causa Avelino Bazán.
-Se ha dicho más de una vez que el inicio de ese juicio está demorado. ¿Qué opina?
-Yo siento que no hay celeridad en ninguno de los juicios. Al contrario, se ponen trabas y cuesta más que sigan adelante. Se hacen las audiencias una vez por semana y en lugares cada vez más pequeños, con menos gente. Hay un desgaste en la sociedad, porque las instancias faltan.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo

