rivarola caballo

Rivarola: “Que aprendan a gobernar y salgan para adelante”

rivarola caballoEn las últimas sesiones de la Legislatura, el diputado Rubén Rivarola, vicepresidente segundo del cuerpo e integrante del bloque Justicialista, ganó protagonismo al denunciar que el oficialismo “cercena derechos” por no abrir el debate de algunos temas. En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) remarcó su rechazo a que el vicegobernador Carlos Haquim presida el PJ jujeño y calificó de “desastrosa” la gestión: “No saben gobernar; pero bueno, ellos ganaron y hay que respetarlos”, afirmó.

-¿Cómo ve el panorama desde su banca de la Legislatura?

-Los muchachos no tienen vergüenza. El otro día me vinieron a decir que yo asumí en la lista de Milagro Sala. ¿Y sabe qué? Si hubiera asumido así, yo no habría sido traidor como los que se han ido, que son unos traidores a la causa. Ellos, que juraban tanto amor. Los otros primero decían que eran unos ladrones, y después los llamaron. No los puedo entender; hay que tener un poco de ética. Está bien que en política vale todo, pero…

-¿Y cómo analiza la situación dentro del peronismo?

-Le dije a Haquim que aunque a nivel nacional el frente lo encabece el PRO, aquí el PRO no existe. Creo que se está equivocando la forma de hacer política, de llegar por llegar, sin respeto. No puedo aceptar que se vote en camionetas, en paradas de colectivos. Y que dentro de nuestro partido digan que van a ser leales a Morales. Usted no deja entrar a cualquiera a su casa; su casa es su casa, a su casa la respetan. Pero bueno, debe ser la nueva forma de hacer política y yo debo estar muy viejito.

-La gran pregunta es dónde está la oposición.

-Yo construyo. Puedo ser una oposición, pero oposición real y para ayudar. Que quede claro: no estoy para poner piedras pero sí soy oposición. En lo que necesite mi provincia vamos a trabajar juntos, pero de ninguna forma yo, como peronista, voy a aceptar como presidente del partido al vicegobernador. Con él como persona no tengo ninguna clase de problema, pero no estoy de acuerdo con sus acciones.

-¿Hicieron algún balance del resultado electoral, alguna autocrítica?

-La elección se perdió, amigo. La gente quería un cambio y bueno, ahí está el cambio. Nos pegaron una cagada electoral. Hemos hecho las cosas mal para algunos y bien para otros. Porque hay un montón de obras. Ahora lo primero es darle posibilidad al gobernador actual para que salga adelante. Los dejamos. Y fíjese cómo la nación viene a ayudar los problemas para llegar a fin de mes, y no hizo ninguna para los trabajadores. Si me pregunta, yo le digo que está gobernando para los ricos. Y esto así no funciona. Tienen que dejar de echarle la culpa a lo anterior. Que aprendan a gobernar y salgan para adelante. Yo veo cada vez menos autos, porque se hace imposible llegar a pagar la nafta, el seguro… La situación económica del país es desastrosa. No saben gobernar; pero bueno, ellos ganaron y hay que respetarlos.

Caballos

Esta semana, tras varias discusiones, el bloque de Cambia Jujuy aceptó acompañar iniciativas legislativas para garantizar la continuidad del programa que lleva adelante la Fundación Jujeña de Equinoterapia, que por problemas de financiamiento tuvo que interrumpir las terapias destinadas a niños y jóvenes con problemas de psicomotricidad y con síndrome de Down.

El diputado Rivarola celebró que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y se mostró satisfecho en el acompañamiento que prometió el radicalismo y el resto de sus aliados.

-El gobierno se había  comprometido a sostener el programa de Equinoterapia, pero no cumplió. ¿Cómo sigue ahora?

-Estamos trabajando. Yo había presentado un proyecto, pero como siempre hay personajes en la provincia que dijeron que lo había presentado tarde, que lo había copiado. Si me dieran la oportunidad de contestarles, diría que no importa quién fue primero. Porque hoy tenemos un problema real: 245 chicos que necesitan que en este momento están parados, hace cuatro meses que no pagan y así es difícil mantener a las familias. Y también a los caballos, porque hay que darles de comer, herrarlos… el que tiene caballo sabe lo que realmente cuesta.

-¿Cuál fue el argumento para suspender el servicio?

-Alegremente dicen que no, pero no estamos hablando de mucho dinero. Pero hay otra realidad: ¿por qué no podemos hacerlo a través de otras instituciones o prestadoras de servicios de salud? Mire, hay algo que me pasa en forma personal. Yo todos los domingos ando a caballo, y el caballo está contento, gritamos y charlamos con el caballo. Me dicen que estoy loco porque charlo con un caballo; pero es tan bueno.

-¿Cuántos caballos tiene?

Entre caballos y yeguas, tengo 17. Anda toda mi familia, no ando yo solo. Salimos los domingos y comemos asaditos. Es la mejor terapia para mí. Y para los chicos ni hablar. Los que salen a hablar pavadas me gustaría que levanten la colita del asiento y vayan a mirar la alegría que tienen estos chicos. Acá no estamos haciendo política.

-¿Cuánta plata le costaría al estado provincial sostener el programa?

-Suponga que son 10 caballos, para tenerlos bien comidos, bien lindos, alguien que les dé de comer, que los cepille, serán 75 mil pesos por mes. También hay que pagar a los médicos que van.  En total, yo calculo que será un trabajito que a la provincia le puede salir 140 mil pesos por mes. Y la alegría de los chicos, ¿cuánto vale? Son 235 chicos.

-No parece mucho.

-No, la provincia no se va a fundir por mantener eso, y mucho menos el Instituto de Seguros de Jujuy, que es la obra social mejor y más grande que tiene la provincia. Las cosas buenas hay que reconocerlas: el Instituto anda muy bien. Mire, ahora no se está consiguiendo por la sequía, pero yo me comprometo a regalarles 100 fardos de alfalfa para que les den a sus caballos, y los llevo adonde ellos me digan. Se los doy porque lo siento.

x

Check Also

Referentes de comunidades originarias piden que se eliminen artículos de la Ley de Emergencia

En el marco del tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Económica, la comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura recibió ...