rivarola scioli fellner jenefes

Rivarola: «Si me quedo en Buenos Aires, ya no voy a poder ser ni portero en esta provincia»

rivarola scioli fellner jenefesEl actual diputado nacional justicialista Rubén Rivarola se vuelve a Jujuy el 10 de diciembre, cuando vence su mandato en el Congreso. En el armado de listas para los cargos nacionales quedó afuera, y eso lo conforma. En diálogo con El Submarino, dijo que en Buenos Aires «uno tiene que hacer lo que le mandan» y que prefiere «pelearla» en Jujuy. De cara a las internas del PJ previstas para septiembre, asegura que si la conducción del partido lo «manda a descansar», se presenta con lista propia, «peleando lo que sea».

¿Está triste porque no aparece en las listas de precandidatos para las PASO?

-No, yo siempre estoy contento, mientras mi familia esté bien. Sería mentiroso si dijera que no quería renovar el mandato, estaría mintiéndole a la sociedad y a los amigos. Eso se había hablado. Pero yo igualmente en algún momento le dije a Eduardo Fellner que yo me sentía mil veces más útil acá, en mi provincia, que en Buenos Aires.

-¿Por qué?

-Ahí somos un número más, una escribanía más, usted no tiene derecho, tiene que hacer lo que le mandan. Si a alguno no le gusta lo que digo, lo lamento. Sí se han conseguido obras para la provincia, hemos trabajado con el ministro de Planificación, Julio De Vido, hemos apoyado el ferrocarril, YPF, y he cumplido siempre en la legislatura nacional, pero esta es mi provincia, y a mí me encanta estar acá, moverme, ver los problemas que hay y buscar soluciones. Allá, para hablar con el Ministerio de Trabajo, usted tiene que esperar una semana, dos o tres, cuando le puedan dar el turno, y no, yo no estoy acostumbrado a eso. Yo a mi edad no espero a nadie. Entonces se tomó la decisión en diez minutos, y es la decisión que he tomado. Acá la voy a pelear.

-El viernes pasado se presentó La Guardia, la versión junior de la Guardia de Hierro…

-Es un verso de goma eso, ¡qué me vienen a hablar de Guardia de Hierro! Esos pendejos, cuando uno andaba discutiendo en el peronismo, andaban en su casa escondidos, y si no en otro lado. Todo es un verso, son gente rentada, no es gente que lo hace por amor. Y si se enojan, están libres para hacerme lo que quieran. ¿Guardia de Hierro? ¡¿De dónde salen esos pendejos que recién se están sacando los pañales?! Esos son guardias que están cobrando un sueldo, no son guardia de nada. Lo dejemos ahí.

-No se enoje…

-No, yo no me enojo, soy realista. Me llamó el próximo presidente, Daniel Scioli, estuve hablando con él. Me pidió por mensaje, lo digo porque muchos hablan pelotudeces, que por favor acompañe al gobernador, que está en un momento difícil. Y él también está en un momento difícil porque lo pusieron a Zannini, así que vamos para adelante. Me habló él, me preguntó si me podía quedar en Buenos Aires mientras él sea presidente y le dije que no, que yo tengo muchas cosas en mi provincia para seguir manteniendo y trabajando. Yo estoy súper tranquilo, yo siempre dije que cuando se va a Buenos Aires se pierde toda la parte política, y yo creo que a duras penas puedo seguir en la provincia. Cuatro años más y ya no voy a poder ser ni portero en esta provincia.

-¿Va a participar de las internas del PJ del 6 de septiembre?

-En esa me van a encontrar peleando mano a mano con el que esté adelante.

-¿Va a pelear con Fellner?

-Mano a mano con el que se ponga. No hay problema con quien sea, yo acepto con actitud y ganas de trabajar para pelear dentro del partido por los espacios que yo creo que merezco. Capaz que no me merezco nada, y entonces la gente votará para otro lado. Y si me merezco algo, seguramente me van a acompañar.

-¿Va a pelear la gobernación contra Fellner, contra Jenefes o contra quien sea?

-Yo voy a presentar mi lista. Si no llegamos a un consenso, claramente no me pueden decir ‘esperá dentro de 5 años a ver qué hacemos’. Si ellos deciden armar su lista completa y me mandan a descansar para ver el próximo año, seguramente me van a encontrar con una lista propia, peleando lo que sea. Y después si ganamos me tendrán que acompañar, y si perdemos los tendré que acompañar.

-Cuando usted habla de “ellos”, ¿se refiere al Partido Justicialista o al gobierno?

-No, yo hablo del justicialismo. El gobernador es el gobernador de la provincia y el partido es el partido. Que sea o no candidato, es una decisión personal de él. Mi decisión es quedarme en la provincia y pelearla en la provincia. Lo que sí, espero que no quieran mandarme de portero. Aunque lo hice cien veces, así que una más no me va a hacer nada. Yo hice de todo en mi vida, he vendido diarios, he corrido detrás de un camión, así que estoy tranquilo, puedo hacer de todo.

-¿Qué le pediría al partido para que lo contenga y así llegar al consenso? ¿La candidatura a vicegobernador, dos o tres bancas en la Legislatura…?

-En primer lugar, no es el cargo que te puedan dar o no, sino que el proyecto político sea hacia delante. Si en el proyecto te dan algo de lástima, como que te quieren sacar, por más puestos que te den, no sirve. Hoy sirve la posición política. Y mi posición es pelear en política, para mí no hay enemigos personales, hay contrincantes políticos. Por lo tanto, lo único que pretendo es que me valoricen, y si no lo hacen buscaré mi espacio político yo solo.

-¿Cómo se lleva con el resto de los espacios políticos, como el radicalismo o el peronismo disidente?

-Yo no me llevo mal con nadie, porque para mí son contrincantes políticos, no son enemigos personales. Yo me llevo bien con Gerardo Morales, con el señor Aquim, con Perassi, con Piqui Berni… Yo los conozco, somos todos jujeños y hace más de cuarenta años que nos cruzamos, ¿cómo no nos vamos a llevar bien? El odio en política no sirve, hay que crecer para adelante.

-Con el que tiene problemas es con Cristian Arnau…

-No, no… A Arnau no lo conocía, empecé a conocerlo por las fotos en las que anda con un auto.

-Pero en su diario se ocuparon bastante de Arnau, y no precisamente a favor.

-Primero de todo, que atienda bien el Pami. Si usted quiere hablar con él, no lo atiende. Vaya a San Pedro, a Palpalá, a Perico, y encuentra a la gente quebrada y esperando 40 días para que le den una prótesis. Se la piden a él y se hace el tonto. Estamos hablando de gente grande, de 80 años, ¿cómo se va a tomar tanto tiempo para entregar una prótesis? Es una falta de respeto a la sociedad de Jujuy. Yo mandé gente a hablar con él y contestó que estaba viajando a Buenos Aires. Claro, porque él tiene la plata y se pone la prótesis en Buenos Aires o donde sea. Pero mire, realmente no vale la pena que yo hable de este muchacho, porque es la sociedad la que va a hablar de él. 

-Si el peronismo no lo contiene ¿va a sacar los pies del plato?

-No. Si tengo que sacar los pies del plato del peronismo me tengo que ir de la política a mi casa. Yo tengo para vivir bien, no estoy en la política para cobrar el sueldo a fin de mes. Tengo mi trabajo, tengo mis hijos grandes todos trabajando. Así que no es para hacerme mucho problema. No soy como esos políticos que dejan la política y no saben qué van a hacer. ¿Para qué me voy a hacer el pobre? Hay políticos acá en Jujuy que son millonarios, y andan con un auto viejo y viven en una casa poco más que del Fonavi, y usted sabe que afuera tienen departamentos… No me haga hablar. Lo que Rubén Armando Rivarola tiene en la provincia está mostrado. Y me siento orgulloso porque está todo en Jujuy.  

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...