Destacamos
rizzotti 4

Rizzotti llamó al PJ a ser coherentes y dar lugar a las iniciativas superadoras

rizzotti 4El diputado provincial de la UCR, Jorge Rizzotti afirmó que “causa cierta sorpresa, aunque esta vez al menos alentadora, la agenda que presenta el bloque del PJ: anuncian como novedad y convocatoria al trabajo conjunto temas que llevan años siendo presentados desde la oposición y que por años han tenido postergación oficialista”, tras conocer los parámetros de trabajo del bloque de legisladores oficialista.

 En cuanto a los temas de fortalecimiento institucional y reforma política, Rizzotti recordó que “las y los legisladores del bloque de la UCR desde hace años instamos a robustecer nuestras instituciones, con proyectos como los de solicitar la designación del Síndico de la provincia, iniciativa que ingresó ya en 2010, el de la implementación de la boleta única para el acto electoral, que también lleva cuatro años siendo presentado, el proyecto referido a la transparencia e igualdad de acceso al sistema judicial a través de concursos para la designación de jueces, los continuos pedidos de informes y proyectos de resolución referidos a organismos y designaciones de funcionarios que habilitan el control, o los proyectos para la descentralización administrativa a través de delegaciones de organismos en el interior, entre otros”.

 “Ahora que el bloque del PJ decide tratar asuntos referidos a ‘mayor transparencia y control de los fondos públicos’, supongo que revisarán la cuestión de las cuentas de inversión de la provincia, asunto sobre el que venimos solicitando información e incluso apersonándonos a Fiscalía de Estado para solicitar que actúe en función de garantizas la viabilidad de los mecanismos previstos por la Constitución y otras leyes para dicho control”, anheló el diputado Rizzotti.

Asimismo, remarcó que “contrariamente a eso, el oficialismo incluso ha llegado a modificar con un artículo de la Ley de presupuesto de un periodo, 2009, leyes de fondo y que contradicen nuestra Carta provincial”.

 “El Régimen de contrataciones del Estado es, curiosamente, un proyecto que surgió de un legislador del bloque oficialista y que he firmado como coautor: por años, también, ha sido un proyecto con fundamentos y desarrollo técnico específico que el PJ nunca quiso tratar”, desglosó el legislador.

 En cuanto a la relación fiscal Nación Provincia Municipios, Rizzotti instó a sus pares oficialistas a atender a la “tantas veces ingresada propuesta referida a la Coparticipación municipal”, y refiriéndose a Medio ambiente, el legislador señaló como ejemplos los proyectos para la reparación y compensación económica a los damnificados por la contaminación ambiental producida por Metal Huasi en Abra Pampa, los de pedidos para el control de consumo de agua de las mineras, o el de la aplicación de la Ley de Glaciares, todas iniciativas ingresadas en periodos anteriores desde la UCR para su tratamiento en la Legislatura.

 “La crisis que vive el PJ ha derivado en que finalmente quienes acompañan al gobierno que lleva 16 años en el poder resuelvan mirar hacia asuntos que se vinculan con la corrupción, la concentración y la falta de oportunidades para la ciudadanía y de perspectivas ambientales, sanitarias y de recursos para las generaciones futuras que hoy configuran el panorama de Jujuy”, interpretó Rizzotti, fundamentando en que “quienes hoy llaman a un trabajo conjunto nunca permitieron siquiera el debate de iniciativas en sentidos superadores”. “Expresan también, mis pares del PJ, que no tiene posiciones tomadas pero que llaman al debate y la participación; pues bien: respondemos diciendo que hay mucho trabajo hecho y que se seguirá haciendo desde nuestro lugar, pero que depende de ellos cumplir con esta agenda que anuncian, para que no quede sólo en propaganda”, concluyó el diputado.

x

Check Also

El peronismo que necesitamos en Jujuy

Por Carolina Moisés. Diputada Nacional. Consejo Nacional Justicialista. Luego del cierre de listas para la renovación de cargos dentro del Partido ...