baños solares

Rojo: “Buscamos mejorar la calidad de vida de puneños”

baños solaresSilvia Rojo es integrante de la Fundación Eco-Andina, afirmó que “lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Puna de Jujuy”, con la colocación de baños solares, que están llevando a cabo, desde 1997.

 Hace una semana atrás, más de 1.500 vecinos de la localidad de la puna jujeña de Santa Catalina fueron beneficiados con la instalación de baños comunitarios con calefacción solar, “para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en una zona muy fría y cuidar la flora autóctona, que es utilizada para la combustión”.

 Contó El Submarino que “queremos reemplazar la utilización de la leña y vimos que por más que haya agua caliente, la gente se enferman cuando se baña. Hicimos un invernadero con una ducha, donde el recinto esta calefaccionado por el sol. Hay calefones solares donde el agua caliente se acumula. El recinto tiene lugar para mujeres y otro para hombres. Esto cambia la vida de los pueblos, ya llevamos siete y dos están en camino”.

 La comunidad está ubicada a casi 4.000 metros de altura, sobre el nivel del mar, en una zona casi gélida, durante gran parte del año, durante las mañana. La localidad está a unos 338 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. Hay una escuela primaria y un colegio secundario.

 Según Rojo, “el baño cuenta con cuatro duchas individuales, dos sanitarios, dos piletas para el baño de niños menores y zona para el cambio de ropa, donde se estima que por día pueden ducharse hasta 20 personas con agua caliente sanitaria solar, sin necesidad de usar gas envasado o leña que afecte a la flora del lugar”.
Informó que “el primero lo hicimos en la localidad de Cobres (límite entre Salta y Chile) en el año 1.997 y los demás están en Jujuy, en Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, en San Juan de Misa Rumi y él último fue inaugurado, hace una semana atrás, en Santa Catalina”.

 Los baños comunitarios fueron construidos con adobe, con características de arquitectura bioclimática, lo que permite que todo el edificio esté ambientado con efecto invernadero.

 El agua que alimenta las duchas «alcanza los 80º c, y se calienta a través de calefones solares térmicos» llamados «X-Sol 100», los cuales tienen «una vida útil de más de 15 años y calientan hasta 400 litros de agua almacenada en tanques».

 Destacó que “los baños solares lo hacemos según la cantidad de habitantes. Vamos haciendo proyectos de convocatoria, según los financiamientos de estos proyectos vamos trabajando”. Dijo que “los baños de Santa Catalina consta de dos duchas para mujeres y dos para varones.

 Afirmó que “los fondos son internacionales y nacionales. En este caso, los recursos provienen de El Fondo para las Américas que a través, de la embajada de EEUU, mediante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El costo depende la cantidad de habitantes, pero oscila, en los 80 mil pesos”.

 Recalcó que “la gente misma de los pueblos aporta y baja los costos de la logística, poniendo la mano de obra. Tratamos de hacerlo con los mejores materiales y que perdure en el tiempo. Están pensados a 15 años. Hay diez pueblos que son los pueblos solares que además tienen cocinas comunitarias con hornos panaderos. Hay también cocinas familiares en cada casa, tienen calefaccion solar en las escuelas, que es un cambio extraordinario, para la gente de la zona”.

 Por último, dijo que “las aulas de las escuelas de la zona son mucho más habitables, hay once con calefacción solar. Algunas tienen más aulas que otras, depende de los fondos que fuimos consiguiendo. En todos los casos no hacemos nada sin la aprobación escrita de las comunidades. Ellos nos van diciendo sus necesidades y según el financiamiento que se ajuste a la necesidad vamos trabajando”.

x

Check Also

El sueño de Avelino: La Quiaca marchó en defensa de la educación pública

Por Silvia Martínez. Avelino Bazán, referente minero por excelencia, quiaqueño de nacimiento, fue también electo diputado provincial allá por 1966. Uno ...