Destacamos

Romero aísla a Sumay Pacha de Tilcara por el coronavirus

Por Teresa Jordán. Desde el pasado lunes, una disposición del Municipio de Tilcara generó malestar en los habitantes de los barrios y parajes aledaños al reconocido destino turístico.

En horas de la mañana empezaron a circular los mensajes en redes sociales de vecinos de Sumay Pacha que comentaban que no les habían permitido entrar al pueblo de Tilcara.

El mismísimo intendente Ricardo Romero los recibía en el monolito de entrada sobre Ruta Nacional N° 9 para informar las novedades a quienes se trasladaban con el fin de hacer compras, ir al cajero o a la farmacia. El mensaje era claro: “Vuelvan por donde vinieron”.

Cerca del mediodía la disposición se hizo viral: “Se informa a la comunidad y a la provincia que a partir de la fecha 23/03/2020 queda terminantemente prohibido el ingreso al pueblo de San Francisco de Tilcara a personas no residentes, tales medidas son ejecutadas para hacer cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio emitido por presidencia de la nación según el decreto 297/2020 artículo 22 Ley N° 26122”.

De boca de los propios funcionarios de la Guardia Urbana, encargada de ejecutar las órdenes del intendente, le respondían a la gente que se vaya a Maimara, que ese es su municipio de pertenencia. Cuando las personas alegaban que el cajero de la localidad vecina no funcionaba les contestaban que había que ir a quejarse con la Intendenta Susana Prieto.

Una vecina de Sumay Pacha intentó en vano explicar que iba a la casa de su madre, una señora mayor de edad, que estaba permitido circular por motivo de tareas de cuidado.

Otro vecino expresó que como la medida era reciente él debía ir a su negocio para retirar mercadería para que no se le eche a perder.

“Acuerdo con las medidas dispuestas por el gobierno, es importante quedarse en casa y hacer la cuarentena, pero no se entiende la decisión del intendente de no comprender que uno no va a Tilcara de paseo, sino por razones de fuerza mayor”, explicó otro vecino “duele que en momentos en que debemos ayudarnos entre municipios y estar más unidos que nunca, Romero genere una grieta entre Tilcara y Maimara”.

A pesar de las explicaciones expresadas, la intransigencia de los empleados municipales fue total. El mismo Ricardo Romero manifestó en una radio local que bajo ninguna circunstancia se podía entrar al pueblo de Tilcara.

Vale aclarar que muchos de los habitantes Sumay Pacha trabajan, tienen familia y desarrollan sus actividades cotidianas en el pueblo de Tilcara, aunque el barrio pertenezca al ejido municipal de Maimara.

Las razones son muchas: desde Sumay Pacha es más cerca Tilcara que el centro de Maimara, Tilcara cuenta con un centro comercial con mayor surtido de mercaderías, la mayoría de los habitantes de este barrio se consideran y son tilcareños.

Este barrio de unos dos mil habitantes fue disputado entre estos dos municipios durante una década hasta que se aclaró que pertenece a Maimara pero sus pobladores tienen fuertes vínculos históricos con Tilcara.

El municipio de Tilcara, al igual que el Gobierno Provincial, hasta el momento no han comunicado decisiones concretas respecto de ayuda social, el abastecimiento de las mercaderías básicas, alivio impositivo o cuestiones referidas a los servicios básicos. Toda la política se limita a medidas sobre la circulación cada vez más restrictivas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Covid en Jujuy: 35 nuevos casos y 34 personas recuperadas

El Ministerio de Salud informó que este martes se confirmaron 35 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy y suman 17.677 desde ...