lostekis tilcara mauro

Romero y Coletti: dos miradas de la ruptura de Los Tekis y la Muni tilcareña

lostekis tilcara mauroLos Tekis anunciaron que el próximo carnaval no harán su tradicional peña en Tilcara, sino que se trasladarán a San Salvador de Jujuy. El intendente electo de Tilcara, Ricardo Romero, no llegó a un acuerdo con el grupo que venía repitiendo su éxito desde hace ocho años. “El problema no son Los Tekis sino la infraestructura que necesita el pueblo”, explicó a El Submarino, mientras que Mauro Coletti aseguró que es “un gran dolor” no haber llegado a un acuerdo.

“Quiero aclarar que el problema no es con Los Tekis”, señaló el intendente electo de Tilcara, y explicó: “Es lamentable que en estos ocho años no se haya construido siquiera un baño público”.

La cuestión es qué le deja a Tilcara el paso de Los Tekis en cada carnaval, una pregunta que circula por el pueblo desde hace algún tiempo. Romero vuelve sobre los problemas de infraestructura, como los baños públicos, que están clausurados por falta de mantenimiento, y las condiciones en que se encuentra el acceso a la ciudad. “Necesitamos resolver esos problemas”, señala.

En suma, que las tratativas entre Romero y Los Tekis no llegaron a buen puerto, y se canceló el ya tradicional contrato que la banda venía renovando con el intendente saliente, el radical Félix Pérez. Sobre ese acuerdo, Romero dice: “Por el convenio que firmaban, el intendente Pérez ha entregado el patrimonio municipal gratis, exentos de todos los impuestos, y no dejaban ni una moneda al municipio. Era un convenio lamentable, y los costos los tiene que enfrentar la Municipalidad”.

“Félix Pérez siempre ha trabajado arbitrariamente”, asegura, y recuerda que desde el Concejo Deliberante local se habían presentado pedidos de informes sobre el tema que nunca fueron respondidos. “Estos acuerdos se debían aprobar en el Concejo -advierte Romero-; él habla mucho de institucionalidad, pero nunca ha dado participación, para mí es un convenio ilegal”.

El nuevo jefe comunal enumera: “Pedían el tinglado municipal gratis, pedían el Hotel de Turismo gratis, y yo no puedo darles quince habitaciones gratis en una temporada en la que debemos hacer recaudación fiscal, y no les puedo dar el tinglado municipal, que es patrimonio del municipio, sin una estructura como los baños. Es una locura”.

“Este nuevo gobierno va a respetar la infraestructura de los tilcareños, y cualquier músico que quirea hacer actividad va a tener que pagar, como pagamos todos los tilcareños. Es medio raro todo; Tilcara lo siente raro, y yo no quiero hablar mal de nadie”, agrega.

“Nosotros respetamos su música, pero en el enero tilcareño y en carnaval tenemos grandes artistas de nuestro lugar, de la Quebrada, de Tilcara, que pueden seguir fortaleciendo a nuestra música”, señala Romero.

‘Un dolor’

Mauro Coletti, integrante del grupo, encuadró el tema en “lo que les viene pasando a Los Tekis en Jujuy, una cuestión de concientización”, y recordó que ya habían tenido problemas en Humahuaca, razón por la cual se habían trasladado a Tilcara.  

En diálogo con El Submarino, Coletti repasó: “Cuando nos juntamos con el intendente electo, que según entendemos no puede tomar decisiones hasta el 10 de diciembre, nos dijo que el convenio que teníamos con el Diaguita no iba a poder ser”.

El músico destacó lo que significa para el grupo el montaje del espectáculo: “Esto no lo armamos en dos días, fueron siete años de pulir cosas, de laburar en conjunto con Félix y de aprender de los errores, para brindar un mejor servicio”.

-¿Qué aportaba la Municipalidad para la realización de la peña?

-El predio del mercado, algunas habitaciones del Hotel de Turismo y el patio del hotel para recibir a la prensa y a los famosos de todo el país, a los que recibíamos con un locro para que estén cómodos. Y además nos eximían de los impuestos, como se hace en cualquier lugar cuando un municipio auspicia un evento así.

-¿Y por el lado del grupo?

-El arreglo con el municipio de Tilcara era por la promoción que hacíamos durante todo el año, los 120 shows de Los Tekis que generan las transmisiones en los medios. Después todo lo que generamos, nos dicen que no dejamos nada para Tilcara. Pero ni se pusieron a ver la inversión que fue traer a C5N, a la revista Gente, a Clarín, a la TV Pública, a Canal 13… durante estos siete años. Yo pregunto, ¿sería Tilcara lo que es si no fuera por el laburo de un montón de tiempo? Esto va mucho más allá del contrato, podemos discutir en el afán de crecer. Nosotros no tenemos nada que ocultar, está todo clarísimo. Pero sentimos que nos dicen que le estamos robando a la gente de Tilcara. Esto excede lo comercial, es una cuestión humana de venir representando a Jujuy hace 25 años. 

-¿Qué les dijo Romero?

-Nos dijo “esto no se va a hacer”, que el pueblo tiene un descontento con que estén Los Tekis. Es como sentirte extranjero en tu propio lugar. Nosotros estamos nominados a los premios Grammy, que son como el Oscar para los actores, y estamos discutiendo que la gente quiere que nos vayamos de un lugar. Si las cosas tiene que pasar, pasarán; no podemos ir contra la voluntad de la gente, pero nos entristece, como jujeños, que sigan pasando estas cosas en Jujuy. Esto debería ser un llamado a la conciencia a la gente.    

-Romero dice que deben pagar impuestos como cualquier vecino…

-Depende de la propuesta. Pero hay otra cosa. Nosotros estamos decidiendo cambiar el lugar no solo por esto, porque entendamos que al evento de Los Tekis semejante producción no le mueve la aguja económicamente. Acá hay un tema, y es que Ricardo tiene demasiadas cosas para ver y solucionar, y el tema del carnaval será secundario. Pero por nuestros tiempos no podemos esperar, tenemos muchas cosas que preparar, tenemos trabajando a más de 200 personas, los grupos de artistas. Entonces no podemos esperar el período de transición, y nos vemos obligados a trasladarnos a Jujuy por logística y tiempo.

-¿Ya está decidido?

-Está totalmente decidido. En nuestra página ya está la información de los hoteles. Para nosotros es un dolor.

-¿Dónde va a ser?

-No sabemos todavía, estamos viendo. Lo más seguro es en la estación de trenes. Vamos a alquilar ahora y después veremos. Empieza una nueva etapa, un nuevo proyecto.

x

Check Also

Medio centenar de estudiantes participaron del primer encuentro estudiantil de Freestyle

El ministerio de Educación realizó el primer encuentro estudiantil de Freestyle denominado «The Beatle of Dreams». La convocatoria superó las expectativas ...