Destacamos
Foto: Telam

Sacaron un documento en apoyo al Tercer Malón de la Paz y exigen respuestas a los poderes del Estado

Desde este espacio amplio y diverso del campo de la cultura y el pensamiento, integrado por instituciones universitarias, organizaciones y colectivos culturales, investigadoras e investigadores, docentes, periodistas y artistas, expresamos públicamente nuestra solidaridad con el Tercer Malón de la Paz y nos dirigimos a los miembros de la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación para reclamar una respuesta al grave conflicto abierto en Jujuy tras la aprobación de una reforma constitucional que violenta derechos fundamentales y habilita el despojo territorial de las comunidades indígenas.

El proceso de reforma constitucional que impulsó el gobernador Morales no tuvo participación social ni búsqueda de consensos. Se aprobó y juró a puertas cerradas y en apenas tres semanas con el voto del radicalismo y el justicialismo jujeño, actualmente intervenido.

Cuando la consigna “abajo la reforma y arriba los derechos” convocó la protesta masiva del pueblo, fuimos testigos de una escalada de violencia institucional y criminalización de la protesta que hace tiempo no veíamos en la Argentina.

A partir del 15 de junio se produjeron una serie de hechos que es preciso volver a enumerar. Represión policial con disparos de bala de goma dirigidos al rostro. Misael Lian Lamas, un joven de la comunidad de Chalala, Purmamarca, perdió el ojo derecho. Nelson Mamaní fue herido gravemente en la cabeza con una posta de gas lacrimógeno y quedó con daños neurológicos permanentes. Allanamientos y detenciones sin orden judicial.

Entre otras del profesor Juan Manuel Ferrero quien relató: «Me subieron a un patrullero y me golpearon. Me dijeron ‘te gustan los derechos humanos’. Me hicieron rezar”. Detención de Iván Blacutt, docente universitario en la Universidad Nacional de Jujuy. Detención y arresto domiciliario del jurista Alberto Nallar. Allanamiento ilegal en la casa de la familia Domínguez. Allanamiento y tormentos a la docente Camila Müller. Allanamiento ilegal y requisa violenta en la casa de Milagro Sala. Operativos policiales con camionetas sin identificación. Entrada de personal policial a escuelas secundarias amedrentando e interrogando a alumnos.

Represión en Humahuaca cuando el Concejo Deliberante se pronunciaba en contra de la reforma. Violación de la autonomía universitaria con el ingreso ilegal de la policía al rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy.

La lista de violaciones a los derechos y garantías es mucho más amplia y generó advertencias del Comité Nacional contra la Tortura y de organismos internacionales como la CIDH. Debemos sumar las amenazas públicas del Gobernador, el Fiscal General, el Procurador y el Ministro de Seguridad de la provincia y el inicio de causas penales y contravencionales no solo a los manifestantes sino a los propios abogados de derechos humanos que los defendían. Quienes se expresan públicamente contra la reforma son despedidos como represalia o multados con cifras millonarias.

Continúa el acoso de las fuerzas de seguridad, las amenazas y el armado de causas. A través del miedo y la criminalización, el gobierno provincial busca disciplinar y amedrentar. No podemos naturalizar ni silenciar estos hechos porque ponen en riesgo el pacto democrático.

El 1 de agosto, al iniciarse el mes de la Pachamama el Tercer Malón de la Paz llegó a Buenos Aires para presentar su reclamo ante las máximas autoridades de la Nación.

Hacemos propias sus demandas:

  • Que la Corte Suprema se expida y declare la inconstitucionalidad de una reforma abiertamente ilegal e ilegítima.
  • Que el Congreso Nacional sancione la ley de propiedad comunitaria indígena y tome las medidas de intervención federal necesarias para garantizar el cese de la violencia institucional, las represalias y la instrumentalización de la justicia para criminalizar a lxs manifestantes que se oponen a la reforma.

Foto: Télam

La llegada del Tercer Malón de la Paz viene también a abrir la conversación social e intentar romper el silencio que reina en la agenda pública y electoral sobre el conflicto jujeño. A decirnos que son parte de esta Nación, aunque algunos se empeñen en arrojarlos al lugar de la extranjería. A regalarnos una noción de territorio que se contrapone a las ideas del extractivismo feroz y la naturaleza como objeto de rapiña. Nos traen el lenguaje de la Pachamama como cadena de vida de la que somos parte. Están dispuestos a permanecer en Buenos Aires todo lo necesario para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos y la intención última de la reforma: blindar la explotación del litio y repeler cualquier forma de reclamo social en territorios habitados ancestralmente por comunidades indígenas

Iniciamos este documento expresando nuestro abrazo y solidaridad con los reclamos del Tercer Malón de la Paz. Sentirnos solidarios es también reconocernos en la deuda del racismo estructural y de una mirada colonial que sigue jerarquizando cuerpos y saberes.

A 40 años de vigencia de la democracia, los graves hechos de violencia estatal y persecución, la lucha del pueblo jujeño y el reclamo que llega a través del Tercer Malón de la Paz, nos interpelan con fuerza. El Estado de Derecho está siendo vulnerado en Jujuy con prácticas represivas a las que el pueblo argentino les dijo Nunca Más.

Si la única respuesta de la política nacional fuera la indiferencia, algo del sentido fundante de nuestra vida democrática comenzaría a extraviarse. Mientras la vigilia del Malón de la Paz continúa en la intemperie de Plaza Lavalle, nos sumamos a la red de apoyo y solidaridad e instamos a continuar ampliándola con las mejores herramientas de la imaginación política y poética.

Concluimos este documento haciendo propias las palabras de uno de los dirigentes comuneros jujeños:

Este Malón es nuestra última esperanza para que se nos escuche. Queremos irnos de este mundo habiendo puesto un granito para que nuestros hijos y nietos no sufran las consecuencias de esta reforma que va contra los derechos del pueblo.

RESPALDO MALON DE LA PAZ FIRMAS REFERENTES CULTURA

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Infecciones de transmisión sexual y VIH: «No queremos volver al pasado»

Un conjunto de organizaciones y colectivos difundió una carta abierta dirigida a las autoridades nacionales donde, bajo la consigna «No queremos ...