Destacamos

Sáenz obtiene la reelección en Salta y recibió la felicitación de Wado de Pedro  

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se imponía por una holgada diferencia en las elecciones de la provincia de este domingo, cuando se habían escrutado más del 73 por ciento de los votos en el recuento provisorio.

Con el 73,92 por ciento de las mesas escrutadas, Sénz (Frente Alianza Gustavo) obtenía el 47 por ciento de los votos para su reelección, seguido de Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) con el 17,93 por ciento y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 15,74 por ciento.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, saludó a Sáenz por lograr su reelección en los comicios realizados en esa provincia. «Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia», dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

«Quiero felicitar a las y los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto Gustavo Sáenz» afirmó.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1657871255511392259?s=20

«Se está terminando de vivir una jornada de buen clima, en la que los salteños pudieron expresarse en paz, con un porcentaje de participación cercano al 70%», expresó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, al cierre de los comicios.

«Estamos muy conformes con lo que ha sucedido, ya estamos esperando los resultados y estimamos que cerca de las 20 vamos a tener una tendencia consolidada», añadió.

A las 18 se realizó, en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, la audiencia de puesta a cero de los sistemas de Boleta Única Electrónica , encabezada por la presidenta de este organismo y de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero.

En esta audiencia se verificaron los sistemas, que quedaron en condiciones de recibir los datos provenientes del escrutinio que realizan las autoridades de mesa, mientras que el escrutinio provisorio de votos podrá seguirse desde www.electoralsalta.gob.ar o bien desde salta.datosoficiales.com.

Fuentes policiales informaron que por un operativo desarrollado este mediodía en la escuela Julio Argentino Roca, de la capital salteña, fueron demoradas tres mujeres y un hombre, por permanecer cerca del establecimiento para intentar direccionar el voto de electores a cambio de dinero, por lo que intervino la Fiscalía Penal 5.

Por la mañana votó Sáenz, en el ex Colegio Nacional, en la capital salteña, donde aseguró que «hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos».

El mandatario planteó que «desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país».

«El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia», sostuvo.

Luego, consideró que «la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos».

En tanto, el candidato a gobernador del frente kirchnerista Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, «tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques».

Por su parte, Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de Barrio Limache, donde abogó por «reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión».

A su turno, el candidato a gobernador del frente Avancemos, el diputado nacional Emiliano Estrada, votó en San Lorenzo, donde expresó que «hoy es un día muy importante para quienes nacimos en democracia, a 40 años de su inicio, y estoy muy contento de poder ser partícipe de esta elección y venir a votar con tranquilidad».

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección a Sáenz junto a su vice, Antonio Marocco.

El frente Juntos por el Cambio llevó la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni, acompañado por su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo, mientras que el frente kirchnerista Entre Todos postuló a Wayar, exvicegobernador y actual senador, acompañado en la fórmula por el dirigente de Orán Iván Mizzau.

Otra fracción del kirchnerismo, el frente Salta para Todos, propuso a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago; el frente Avancemos propuso a Emiliano Estrada para la Gobernación, y a su par Carlos Zapata como vice; y el frente Salta Avanza Con Vos postuló la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta Va Con Felicidad llevó a Mauro Sabbadini; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, a Del Plá; Política Obrera a la fórmula encabezada por Violeta Gil; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes; el partido Unión Popular a Ramiro Escotorín; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei aseguró que la motosierra no para y que la política argentina “está llena de hijos de puta”

El presidente de la Nación, Javier Milei, defendió su plan económico, vinculó al jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional ...