Destacamos

San Juan: Estiman que votó el 70% del padrón y anticipan un escrutinio lento

Las escuelas de San Juan habilitadas para la votación cerraron sus puertas a las 18, pero en su interior permanecían después de ese horario ciudadanos para sufragar por las demoras producidas por la complejidad de las elecciones para diversos cargos, tras la suspensión del comicio de gobernador y vice dispuesto el martes por la Corte Suprema nacional.

Desde las 18, las 234 escuelas donde se votó -con una asistencia estimada en el 70%- clausuraron sus puertas y se estima que los resultados definitivos se conocerán recién en las primeras horas de mañana lunes, aunque, según voceros, alrededor de las 22 podría haber datos provisorios que marcarían alguna tendencia.

Alrededor de 600 mil sanjuaninos estuvieron habilitados hoy para votar intendentes, diputados y concejales.

La integrante de la Corte sanjuanina y miembro del Tribunal Electoral local, Adriana García Nieto, explicó que el porcentaje de asistentes a las urnas surge de los datos aportados por las autoridades de mesa. «Muchas autoridades no escanearon el DNI de los electores, por fallas en sus teléfonos o problemas de conectividad y por eso es que el porcentaje no fue exacto», aclaró.

Las demoras en el cuarto oscuro, producto de la gran cantidad de boletas, generaron en el día una postal de largas filas frente a las mesas de los establecimientos educativos.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, votó cerca del mediodía en el Colegio Froilán Ferrero de su natal Villa Aberastain, cabecera del departamento Pocito, unos 18 kilómetros al sur de la capital, y desde allí fustigó a la Corte Suprema por hacer lugar a una medida cautelar que impidió su postulación a la reelección.

«A mí, como ciudadano que se presenta como candidato, no me han notificado de nada», dijo y añadió que «pareciera que para el máximo tribunal del país el derecho a la defensa no es nada, y que lo que creíamos que es un derecho constitucional parece que no es así».

Sostuvo que «es un poco extraño que este ciudadano nunca fue notificado y me quieren proscribir, o me van a eliminar, porque por ahora estoy suspendido por un tiempo, pero no sabemos qué va a pasar».

Al plantear la situación en términos deportivos, dijo estar «suspendido por fecha sin habérmelo notificado y hay que ver si me sacan del campeonato».

Reiteró que «no comparte» la resolución de la Corte «pero la acatamos» y reiteró su posición de que «fue extemporáneo porque hacerlo tres días antes, con un proceso lanzado y una campaña culminada, podría conculcar los derechos de los ciudadanos» y que eso resulta «por lo menos suspicaz».

«Es muy raro que votemos hoy y con los resultados tengamos los intendentes, concejales y la Cámara de Diputados definida y que no tengamos definido el gobernador», dijo y señaló lo llamativo de que, una semana antes de conocerse la resolución, el dirigente opositor Michel Ángel Pichetto «estuvo en San Juan y anticipó lo que una semana después hizo la Corte».

En una jornada de clima agradable, con 22 grados de temperatura y sol a pleno, los sanjuaninos concurrieron masivamente a las urnas desde temprano, pero la gran cantidad de boletas, producto de la vigencia del SIPAD, similar a la Ley de Lemas, demoró el trámite en el cuarto oscuro.

603.276 electores estuvieron habilitados para votar en 1.975 mesas distribuidas en 234 escuelas de San Juan, en una jornada histórica e inédita donde no se elige gobernador por orden de la Corte Suprema de la Nación, que suspendió los comicios para esa categoría.

El máximo tribunal del país revisará si Uñac está habilitado por la Constitución para candidatearse por un nuevo mandato y por eso los comicios se llevan a cabo para intendentes y concejales, diputados departamentales y diputados por la proporcional.

Las nuevas autoridades serán elegidas mediante tres sistemas electorales distintos, ya que los intendentes se eligen por el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, mientras que los diputados departamentales, que son una suerte de senadores que representan a sus departamentos, son elegidos por simple mayoría, y los diputados proporcionales y los concejales a través del sistema de representación proporcional de D’hont.

‘No es constitucional’

Foto: Télam

El diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja, que enfrentaba a Uñac en estos comicios, dijo al votar en la Escuela Cecilio Ávila de Rawson que «es lamentable que no se pueda elegir gobernador este domingo», aunque fue uno de los que objetó la presentación del actual mandatario.

«Creo que votar de esta manera no es constitucional, porque no puede separarse la elección de un gobernador de la elección de los diputados: los legisladores dependen de un proyecto político que preside el gobernador», dijo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...