milagro-tilcara

Sala en Huacalera: «Hoy los kollas podemos discutir con los que hablan bonito»

milagro-tilcara“Los bolsones no nos sirven; nos sirve que nos dejen trabajar”, dijo Milagro Sala ayer en Huacalera, en el marco del recorrido que viene haciendo desde La Quiaca hacia la capital en este primer tramo de la campaña de cara al 27 de octubre.

La primera candidata a diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUOSP) se reunió con los pobladores locales en asambleas abiertas de las que participaron los candidatos a concejales de cada localidad.

En Huacalera, tras escuchar a uno de ellos quejarse de que el municipio solo entrega bolsones de mercadería pero no resuelve ninguno de los problemas de los habitantes del lugar, Sala respondió: “Las tierras nos dignifican. Los bolsones no nos sirven; nos sirve que nos dejen trabajar”.

“Ya les dieron muchísimas oportunidades a los políticos de siempre y nunca hicieron nada por ustedes. Si no participamos nosotros, nadie va a venir a resolver nuestros problemas”, aseguró Milagro Sala desde el costado de la ruta 9.

“Gracias a Néstor y a Cristina hoy muchos pueden acceder a la Asignación Universal por Hijo, a una vivienda, otros muchos recuperaron el trabajo”, dijo Sala, y continuó: “Y en la vida hay que ser agradecido, porque ellos nos han dignificado y gracias a eso hoy los kollas podemos discutirles a esos que hablan bonito”.

María Ester Mamaní, candidata a diputada por el FUOSP e integrante de la comunidad Maimaras, se ocupó de marcar la diferencia entre el gobierno nacional y el provincial, respecto de la cuestión indígena: “El estado nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, hizo todo lo posible para que se entreguen los títulos a las comunidades; pero aquí el estado provincial no funciona, y no es por falta de plata o de recursos humanos sino por falta de voluntad”.

Explicó luego la dirigente indígena: “Estamos en este frente para que las comunidades puedan participar de las políticas de Estado. No es habitual que los partidos políticos den lugar a la participación de los pueblos originarios y en este Frente nos dieron la oportunidad”.

Néstor Quispe, candidato a concejal en Huacalera, les habló directamente a sus propios vecinos: “No apostemos a lo mismo porque vamos a seguir igual. Les pido que apostemos al cambio”.

La campaña del FUOSP pasó ayer también por Tilcara, donde Ángelica Machaca, candidata a concejal, afirmó: “Necesitamos un Concejo de puertas abiertas para los ciudadanos. Los gobiernos peronistas o radicales hasta se enojan cuando vamos con un pedido”, criticó.

Rosario Dassen, también candidata a diputada provincial, señaló: “Venimos bajando desde La Quiaca. Es más que importante poder dar cuenta de lo que es el Frente Unidos y Organizados. Hay necesidades. El norte está postergado y nosotros venimos a decir basta”. 

x

Check Also

Los pedidos de juicio político toman estado parlamentario en una nueva sesión ordinaria 

El titular de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón, anunció a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que ...