Destacamos
sala 4

Sala impulsa una reforma impositiva, “para que Jujuy no viva de los fondos nacionales”

sala 4La diputada Milagro Sala, que es presidenta del bloque legislativo del Frente Unidos y Organizados de la legislatura jujeña, aseguró que es urgente una reforma impositiva y fundamento su postura, al señalar que Jujuy sólo recauda el 8 por ciento de lo que gasta, y vive de los fondos que gira el gobierno nacional. Resaltó que pondrá en discusión el presupuesto provincial, que fue aprobado en la última sesión ordinaria de la legislatura jujeña, durante el mes de noviembre del año pasado.

 También se mostró preocupada porque pese a la crisis habitacional que (tras las protestas en el 2011 dejó tres muertos y decenas de heridos en Libertador General San Martín), el presupuesto destina apenas 800.000 pesos para infraestructura de viviendas en terrenos fiscales mientras que 41 millones van para publicidad.

«Es urgente rever el presupuesto de la provincia y urgente rever la ley impositiva. Urgente. Vemos que el presupuesto no está bien redistribuido a los distintos ministerios ¿Cómo solamente 800.000 para los terrenos de un lote por cada familia y 41 millones para publicidad? Es una locura, eso no se puede permitir», sostuvo.

 A fines de julio del 2011, en pleno invierno, decenas de familias desesperadas ocuparon terrenos de la azucarera Ledesma -en Libertador San Martín, 106 km al este de la capital jujeña- y pese a la represión que dejó tres muertos, se desataron una serie de tomas de tierras que obligó al gobierno provincial a convocar a la titular de la Tupac Amaru para mediar en la crítica situación.

 «Los que estuvimos en esos malos momentos sentimos que esto es una joda -dijo, en referencia a los 800.000 pesos para los planes de vivienda en tierras fiscales-. ¿Sabés por qué ponen 800.000 pesos? Porque para ellos la plata para infraestructura de vivienda tiene que venir de la Nación».

 Sala asume por primera vez una representación legislativa luego de una extensa militancia social, por lo que presidirá el bloque Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular desde el 1° de abril cuando comienza el período legislativo en la provincia norteña.

 El rol como legisladora, aseguró la dirigente jujeña, le permitirá discutir en profundidad temas centrales de la marcha y administración del Estado provincial.

 «Nosotros muchas veces hablamos desde la tribuna que hay que reveer el presupuesto y la ley impositiva. Eso hoy podemos discutirlo dentro de la cámara. Siempre nos decían ‘si querés discutir los fondos que vienen a la provincia entrá a la legislatura. Si podés ganarte la banca’?», describió con una sonrisa.

 Preocupada por los recursos para el 2014, subrayó que los estatales jujeños realizan protestas por los salarios, consideró necesario iniciar un debate para reformar la ley impositiva local. «Si lo hicieron (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli y (el mandatario sanjuanino José Luis) Gioja que son kirchneristas, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?».

 «Ahora hay que empezar a pedir que estas grandes empresas que se han beneficiado en Jujuy comiencen a pagar impuestos. Está bien que ellos tributan en Buenos Aires pero también tienen que pagar el mayor impuesto en nuestra provincia ¿de dónde sacan el mineral? ¿de dónde sacan lo que sacan? ¡De nuestra provincia!».

 Dijo más adelante que Jujuy no puede ser una provincia de «dónde se saquen riquezas y se manden a mudar. No, acá tienen que aportar», y hablando en forma directa a los grandes empresarios les pidió que «no se asusten» y vean que es hora de «ponerse una mano en el corazón y decir `ahora me toca a mí devolver algo´».

x

Check Also

La legislatura realizará una nueva sesión especial para tratar un solo proyecto

Este jueves, desde las 15 horas, la Legislatura de Jujuy desarrollará la 8va Sesión Especial para tratar el Proyecto de Ley ...