Destacamos
ros marcha dic14 acampe

Sala: “No nos van a llevar por el camino que ellos quieran, el camino de la violencia”

ros marcha dic14 acampeLa Red de Organizaciones Sociales armó un acampe en la Plaza Belgrano, a la espera de una respuesta por parte del gobernador Gerardo Morales a los dos pedidos de audiencia que le enviaron. “Si no nos reciben, tendremos que morir de pie en la plaza. No nos van a llevar por el camino que ellos quieran, el camino de la violencia”, dijo Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru, quien denunció que les están quitando obras a las cooperativas “para dárselas a gente que estaba trabajando con ellos”.

Son 24 organizaciones que integran la ROS, más otras 16, las que están acampando desde este mediodía en la Plaza Belgrano, esperando una respuesta del gobierno a los pedidos de reunión para discutir y acordar la situación de las cooperativas. 

Sala se refirió a los anuncios del gobierno provincial sobre los controles a los que someterán a las organizaciones sociales y cooperativas: “No amenacen, porque todas las organizaciones sociales, cuando vamos al Instituto de Vivienda, a las intendencias, presentamos factura electrónica, y para eso hay que estar al día con la Afip. Así que no nos asusta eso”, aseveró.

“Tampoco nos asusta que digan que van a hacer un registro de organizaciones sociales. Al contrario, está bien, si lo quieren hacer, lo charlemos. Pero lo hagamos entre todos. No puede ser que nos excluyan a nosotros”, continuó.

La también diputada provincial del Frente Unidos y Organizados afirmó: “Nos están haciendo pagar un costo muy fuerte”, y aseguró que “en San Pedro armaron 216 cooperativas para la gente de ellos, nos suspendieron las obras y comenzaron a dárselas a la gente que estaba trabajando con ellos”.

“Está bien que armen cooperativas para aquellos con los que tienen compromiso político, pero que no nos quieran venir a sacar las cosas a nosotros para darles a la gente de ellos”, advirtió, y dijo que “quien está definiendo todo es el hermano del gobernador; entonces de qué corrupción hablamos, si todavía no han terminado de sentarse y ya están armando cooperativas”.

Sobre los pedidos de audiencia que enviaron al gobernador, dijo que “hay molestia” no solo en la ROS sino en otras organizaciones que están en situación similar. “Es impresionante el descontento, porque no estamos siendo escuchados; por eso venimos acá y volvemos a pedir una audiencia con cualquiera de los funcionarios”, indicó.

Aclaró que si Morales no los recibe, igualmente esperan respuesta en temas como la ayuda extraordinaria de fin de año y la entrega de bolsones navideños. “Simplemente queremos que nos respeten como organización social, que nos den lo que nos vienen dando durante todo este tiempo para seguir trabajando, para la reactivación de nuestras obras”, agregó.

“Nos preocupa que no quieran dialogar”, dijo la dirigente, y comentó declaraciones del gobernador en las que elogió al presidente Mauricio Macri por haber recibido a la oposición política. “Bueno, nosotros también le pedimos que él reciba a todas las organizaciones sociales, para sentarnos a discutir”.

Sala se refirió en particular a la solicitada que esta mañana publicó el Ejecutivo provincial: “La solución no puede venir a través de una solicitada o un parte de prensa; nosotros queremos charlar, discutir, porque somos parte de Jujuy y él tiene que gobernar a los que lo han votado y a los que no”.

“Parece que él no lo entiende de esa manera”, dijo en referencia al gobernador Morales, y agregó: “Nosotros somos parte de Jujuy. ¿Qué quiere? ¿Ponernos en una caja y echarnos a todos? Jujuy es de todos, no es de él”.

Opinó también sobre las acusaciones y advertencias surgidas desde el oficialismo, en relación a eventuales hechos de violencia que podrían producirse: “Dijeron que íbamos a cortar rutas, que íbamos a romper la Casa de Gobierno, que íbamos a venir a provocar, y acá no hay ningún acto de violencia, ningún compañero que tenga un barrote”, manifestó.

“Nos venimos callando todo este tiempo, mientras en la campaña decían que éramos violentos y nos acusaron de un montón de historias. Ahora ya pasaron las elecciones y necesitamos que gobiernen”, dijo Sala, y afirmó: “No venimos por la cabeza de Gerardo Morales, venimos a que nos devuelvan lo que nos están quitando”.

Después eligió hablarle directamente al gobernador: “Gerardo, nunca dijimos que íbamos a ir a tu casa, nunca dijimos que íbamos a romper la Casa de Gobierno. Primero recibinos y fíjate qué es lo que pensamos como ciudadanos, como organización social. Y yo también como diputada nacional, porque nosotros tenemos diputados, concejales y un representante en el Parlasur. Tenés que respetarnos como lo que somos, un partido político, una organización social”.

“Se están equivocando; de nosotros no van a tener ningún acto de violencia. Si nos tienen que reprimir, que nos repriman; que nos peguen, que hagan lo que quieran, pero vamos a responder poniendo la otra cara, no vamos a responder con actos de violencia. Vinimos con la manos vacías y así vamos a estar”, aseguró Sala, y advirtió: “Si no nos reciben, tendremos que morir de pie en la plaza. No nos van a llevar por el camino que ellos quieran, el camino de la violencia”. 

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...