Destacamos
ros marcha dic14 conf dic 15

Sala: «Que baje y hable con gente de las cooperativas; yo me voy»

ros marcha dic14 conf dic 15“¿Cómo vamos a salir a saquear los comercios cuando dos años atrás, cuando hubo los grandes saqueos en nuestra provincia, fuimos nosotros los que cuidamos los comercios?”, dijo hoy la diputada provincial (Fuyo) Milagro Sala, en referencia a acusaciones de supuestos incidentes que se producirían en el marco del reclamo que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales en la Plaza Belgrano. Hablaba del levantamiento policial de diciembre de 2013, que puso en vilo a toda la provincia.

“Tampoco es verdad que nos organizamos para ir a la casa de Gerardo Morales ni para salir a cortar rutas. Lo desmentimos y lo vamos a repetir”, dijo Sala, y advirtió: “En este acampe no nos van a encontrar ni una honda, ni una piedra, ni una capucha, porque estamos acostumbrados a salir a la calle y a hacer las protestas pacíficas”.

Pasadas más de veinticuatro horas del acampe de la Red de Organizaciones Sociales en la Plaza Belgrano, la dirigente se lamentó de que el gobierno provincial no haya respondido a los pedidos de audiencia.

Sala reiteró que en la ROS no hay preocupación por el anuncio del gobierno de que controlarán a las organizaciones sociales y bancarizarán a los integrantes de las cooperativas para que reciban los pagos de manera individual. “Nosotros tenemos todos los papeles presentados en Desarrollo Social, porque cuando se adquiere algún beneficio te piden un listado y nosotros los tenemos todos presentados”, aseguró.

Sobre la bancarización, recordó que las cooperativas están facturando al Instituto de Vivienda mediante factura electrónica, lo que garantiza que tienen los papeles en regla. “Tampoco nos asusta que saquen un registro único de organizaciones sociales, porque nosotros no tenemos nada que ocultar”, continuó.

La permanencia en la Plaza Belgrano se mantiene. Para esta tarde está previsto el armado de una radio abierta y actividades culturales. Además, hubo una movilización de la Tupac Amaru sede Buenos Aires a la Casa de la Provincia de Jujuy.

“Vamos a seguir acampando”, ratificó Milagro Sala, y agregó: “Me gustaría que los periodistas estén con nosotros y nos sigan hasta debajo de la cama, para que vean que no organizamos ningún hecho de violencia”.

Recordó que la semana pasada tuvo que desmentir la versión de que la Tupac Amaru planeaba ir a Buenos Aires a provocar incidentes el día de la asunción de Mauricio Macri: “Decían que llevábamos 50 colectivos, que íbamos a hacer destrozos, y yo tuve que salir a decir que íbamos con cinco colectivos. Y en la ruta nos pararon siete veces y no encontraron nada”.

-¿Qué debería hacer el gobierno para que levanten el acampe?

-Nos tiene que llamar. Si Morales no quiere, que sea cualquier funcionario. Pero tiene que dialogar. Que baje y hable con la gente de las cooperativas. Yo me voy, pero que venga y hable, a ver si los compañeros quieren hablar con él. Él ha hecho una historia de los pitufos malos que violentamos al otro, cuando no es así.

‘No somos socios’

“La Tupac Amaru no son simples piqueteros”, afirmó, y repasó: “Tenemos 26 centros de salud en la provincia, 18 colegios, primarios, secundarios y terciarios. Tenemos sectores donde los compañeros están trabajando, un centro de discapacidad… ¿Cómo les da la cara para decirles a esos niños que se vayan a la casa porque no hay cómo mantenerlos?”

La diputada mencionó algunos de los servicios que están en riesgo: “En los centros de salud hay medicamentos que compramos nosotros. Mandaron decir que se tienen que cerrar las guarderías y los comedores. La Red de Organizaciones Sociales tiene cerca de 180 comedores, y ninguno de nosotros tenemos la cara para decir que cierren los comedores. Atendemos a más de 70 mil personas en toda la provincia. En los polideportivos las piletas están llenas”.

“A todas esas personas no las hemos tenido cautivas con los votos; vayan y pregunten si todos nos votaron –invitó Sala-. Y nosotros no tomamos represalias; al contrario, las piletas, los centros de salud y las guarderías están abiertas para todos, sin pedir que se afilien al partido. Por eso nos duele”.

“No queremos competir con el Estado; lo que queremos es colaborar con el Estado”, aseveró, y agregó: “Yo no quiero ser socia de Gerardo ni de ningún sector político, lo que queremos es que nos dejen trabajar y que no nos saquen las cosas donde trabajamos”.

En este punto, reveló: “Todos los jujeños nos conocemos y sabemos que el único socio que tuvo Gerardo Morales en el transcurso de todo este tiempo es Eduardo Fellner. Antes no lo podía decir, pero hoy sí puedo. Y uno de los claros ejemplos de esto es cuando armaron la empresa de litio. Ahí los socios son Blaquier, Fellner y Morales. Los socios son ellos”.

Y agregó: “Nosotros, circunstancialmente, en algunos momentos los hemos acompañado en la campaña, pero eso no quiere decir que seamos socios. Nosotros no somos socios de nadie”.

“Nosotros no somos como ellos, que tienen a más de doscientas personas que están todo el día en una computadora hablando estupideces nuestras en Facebook. Vayan al barrio nuestro y de las distintas organizaciones sociales y vean todo el trabajo”, continuó.

“¿Qué quieren, meternos en una caja y sacarnos a la frontera?”, preguntó, y pidió: “Que nos respeten, por los 16 años que venimos trabajando”.

Sobre el accidente que se cobró la vida de 42 gendarmes que venían a Jujuy a pedido del gobierno provincial para evitar, según dijo Morales, supuestos incidentes y saqueos que produciría la Tupac, Sala señaló: “Nos solidarizamos con las familias de los gendarmes. Ha sido una torpeza grande de este gobierno pedir gendarmes, cuando todo el mundo sabe que cada vez que moviliza la Tupac, dejamos las plazas y todo limpio”.

En este sentido, destacó: “Aquí no van a ver a ningún compañero machado, un garrote ni nada”.

Sala tuvo además una reflexión sobre el presidente Mauricio Macri: “En campaña dijo que iba a recibir a la oposición, y fue muy sincero y recibió a todos. Y Morales lo felicitó por eso. ¿Por qué ahora Morales no nos puede recibir a nosotros?”

Recordó luego que “Gerardo Morales y su gente” fueron quienes “mandaron a quemar la tumba de mi padre, tirotearon en la plaza a los compañeros y nos culparon del muchacho que falleció en San Pedro, cuando no teníamos nada que ver; sin embargo, nunca nos pidieron disculpas”. 

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...