Destacamos
legislatura diputados

Salió como todos querían: aprobaron el presupuesto y el paquete económico

legislatura diputadosLa Legislatura de Jujuy sancionó ayer la ley de leyes, el Presupuesto 2014, además de las reformas del Código Fiscal y la Ley Impositiva. También seguirá por dos años más la emergencia económica, con los correspondientes permisos al Ejecutivo para pedir préstamos y realizar cambios en el presupuesto. 

Sorprendió la actitud que adoptó el bloque justicialista, que se mostró dialoguista, contemplativo y, en algunos puntos, aunque los menos, dadivoso con los otros bloques. Simplemente, lo que sobrevoló en el recinto fue el resultado electoral, por lo que concedió algunas cuestiones.

 En la nueva sesión ordinaria de la cámara de diputados provincial, que duró hasta la madrugada de hoy, se aprobó el presupuesto 2014, que salió con el voto positivo de todos los legisladores salvo de Isolda Calsina, que fue criticada por el bloque de la UCR, tanto que el jefe de la baranda, Alberto Bernis, le pidió que devuelva la banca que obtuvo a través de la alianza de su partido Lyder con el radicalismo.

 El presupuesto es de casi 14 mil millones de pesos y refleja un déficit de casi 745 millones de pesos, en el marco “de un panorama con dificultades económicas y en un esquema donde gran parte de los recursos tienen la finalidad fija de pagar sueldos», según dijo el presidente del bloque justicialista, Héctor Olindo Tentor.

 Los diputados de la UCR solicitaron eliminar el artículo que confiere superpoderes al gobierno, pero ese fue uno de los pocos regalos que no le dio el oficialismo.

 El radical Jorge Rizzotti advirtió que algunas cuestiones no cierran en el presupuesto que se va a ejecutar el año que viene, y puso como ejemplo que los recursos para luchar contra las adicciones y el narcotráfico son de casi 900 mil pesos, mientras la Fiesta de los Estudiantes tiene partidas por 3.246.000 pesos. ¿Increíble?

 También se sancionó el nuevo Código Fiscal, que según destacó el diputado peronista Eduardo Alderete contribuirá a actualizar y organizar la legislación tributaria de la provincia, que en algunos casos data de hace treinta años.

 El legislador destacó como principales aspectos del nuevo código la fijación del domicilio fiscal como el lugar donde el contribuyente trabaja, la posibilidad de utilizar el domicilio electrónico y la inscripción de oficio para luchar contra informalidad y la evasión.

 Luego se aprobó la Ley Impositiva, que actualiza los valores y alícuotas de las tasas retributivas de servicios y crea otras tasas con prestaciones nuevas o que no estaban incluidas en la norma.

 En el debate por la emergencia económica, la oposición planteó que la emergencia viene desde 1989 y que no puede ser extendida en forma permanente. Tentor dijo que estaba de acuerdo, pero justificó mantenerla en virtud de que «el mundo sigue sacudido por graves crisis financieras».

 Diputados sancionó además la ley de creación del Colegio de Licenciados en Producción de Bioimágenes y Técnicos en Radiología, y en otro orden, se aprobó un homenaje propuesto por Pablo Baca (UCR) con motivo del 30° aniversario de la restauración de la democracia. 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...