Destacamos

Salta: Demarcaron como Sitio de la Memoria un cementerio donde se halló una fosa común

El sector C del cementerio de la Santa Cruz, de la capital salteña, donde se comprobó la existencia de una fosa común en la que se depositaban los cuerpos de víctimas de la última dictadura cívico militar eclesiástica, fue demarcado este lunes como Sitio de la Memoria.

«Es una señalización muy importante como parte de una política a nivel nacional. Estos lugares tienen mucho que decir y dar cuenta de todo lo que pasó. Que las familias tengan un lugar para tener memoria sobre sus seres queridos, pero también tienen que venir los jóvenes y los estudiantes», dijo el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino.

El funcionario explicó que «este lugar debe ayudar a educar sobre la dictadura militar genocida, para educar en valores y principios en derechos humanos».

La secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes, destacó el trabajo en conjunto que se desarrolla de forma permanente con las organizaciones sociales y consideró que «para no olvidar y para no repetir la historia, es clave que nuestra generación y las que sigan sepan lo que ocurrió en este lugar, en un momento muy triste y terrorífico que vivió Argentina».

Además, compartió información sobre la agenda de actividades con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación que incluye, entre otras acciones, la reposición de la cartelería del Sitio de la Memoria en El Gallinato, camino a la localidad salteña de La Caldera, y la realización del Consejo Federal NOA de Derechos Humanos.

«Nos reuniremos junto a referentes de Derechos Humanos de la región y presentaremos los avances del Plan Provincial de Acción en Derechos Humanos, que estará listo hasta fin de año», finalizó la funcionaria

El señalizado fue el sector C del cementerio de la Santa Cruz, donde se estableció una fosa común en la que se depositaban los cuerpos de víctimas de la dictadura que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Los sitios constituyen hoy, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad.

En 1977, Julio Gamboa encontró en ese lugar el maxilar y restos de pelos de su cuñada, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, secuestrada y desaparecida el 24 de septiembre de 1976 junto a su marido, Domingo «Guilo» Gamboa.

Sobre el cementerio rige una prohibición de innovar dictada el 16 de julio de 2020, por el Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, en un trámite por «averiguación de delito» iniciada por denuncia del odontólogo Manuel José Costello, precisamente, en la que se pretende realizar relevamientos para tratar de dar con restos humanos de aquella época.

Organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas HIJOS, la Asociación Lucrecia Barquet, la Liga Argentina por los DDHH y la Asociación Coca Gallardo, junto a familiares de Gemma Gamboa, destacaron la importancia de esta acción que vienen esperando hace tiempo y que constituye un acto de justicia y reparación.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan informe Derechos Humanos en Jujuy: Una Herida que sangra en la región

La Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos presenta este miércoles el informe «Derechos Humanos en ...