El Ministerio de Salud de Jujuy reforzó las acciones de vigilancia y respuesta ante el aumento estacional de infecciones respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y Covid-19. Estas patologías representan cada año el 50 por ciento de las internaciones pediátricas en el sistema público y el 80 por ciento de las consultas ambulatorias, afectando principalmente a menores de un año, bebés menores de tres meses y niños con antecedentes de prematurez.
La mayoría de estas enfermedades son de origen viral y se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se esparcen al toser o estornudar. También se propagan por el contacto con superficies contaminadas como picaportes, barandas de transporte público, mesas o utensilios de uso personal.
La cartera sanitaria enfatizó la necesidad de realizar una consulta médica inmediata ante la aparición de signos de alarma. En bebés, niñas y niños, los síntomas a vigilar incluyen fiebre, respiración agitada y ruidosa, silbidos en el pecho y tos persistente. En los más pequeños, se debe prestar especial atención a la irritabilidad, el llanto constante, el aleteo nasal, la dificultad respiratoria y el rechazo al alimento.
Medidas de prevención
Para reducir el riesgo de contagio, los equipos de salud aconsejan mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol en gel. Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo y desechar los pañuelos de papel inmediatamente después de su uso.
Asimismo, se recomienda evitar la presencia de humo de cigarrillo en los hogares y no exponer a los menores a las emanaciones de braseros o estufas a leña. Es fundamental garantizar la ventilación constante de los ambientes, sostener la lactancia materna en los lactantes y cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.

