Destacamos

San Luis: Marcharon otra vez para pedir por la aparición de Guadalupe

Yamila Cialone y Eric Lucero, los padres de Guadalupe, la niña desaparecida en San Luis el 14 de junio último, encabezaron este viernes juntos la marcha que partió del kilómetro cero de la capital provincial hasta el Poder Judicial puntano para reclamar por la desaparición de su hija, mientras Susana Trimarco se reunió con el juez de la causa, Ariel Parrillis.

Sosteniendo un mismo cartel que decía “Te esperamos”, la madre y el padre lideraron una concentración que en cada edición suma más participantes y sobrepasó las 150 personas que caminaron las calles de la ciudad cantando “Señor, señora, no sea indiferente, se llevan a las niñas en la cara de la gente”, un cántico de los feminismos populares, adaptado para la ocasión.

Antes del mediodía, el juez penal Parrillis, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Guadalupe, recibió a Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y activista en la lucha contra la trata de personas.

En la reunión con el magistrado, Trimarco estuvo acompañada por Betina Laguna Mendoza, asesora de la Fundación, y por su abogado José D’Antona, en un encuentro que se realizó en las instalaciones del edificio judicial de la ciudad de San Luis.

La llegada de Trimarco a San Luis dio especial fuerza a la hipótesis sobre trata de personas que nunca se dejó de investigar en el fuero local, a pesar de que la edad de la niña, 5 años, abre especulaciones sobre la imposibilidad de que haya sido víctima de ese delito.

También se considera la posibilidad de un secuestro extorsivo y ambos delitos pertenecen al fuero federal, una competencia pedida por Trimarco, de manera colaborativa, para avanzar en la investigación.

Por ello, se espera que uno de los resultados de su reunión con Parrilli sea que el juez disponga en breve que en el expediente pueda haber una competencia compartida.

Rastrillajes

En tanto, nuevos rastrillajes se realizaban este viernes en un dique provincial y en una localidad cercana a la capital de San Luis, en el marco de la búsqueda de Guadalupe.

En esta oportunidad, se rastrilla el Dique Pasos de Las Carretas, localizado en el departamento Pringles, a 51 kilómetros al este de la ciudad de San Luis, y dispone de una capacidad de embalse de 75 hectómetros cúbicos, 1.800 kilómetros cuadrados de superficie de cuenca y 756 hectáreas de superficie de largo, al que se accede por la Autopista de las Serranías Puntanas y por la ruta provincial Nº 36.

Por su parte la División Canes, rastrilla la localidad de Donovan, un paraje rural, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis.

Pista posible

El miércoles, el playero de una estación de servicio ubicada en el departamento mendocino de Las Heras aseguró haber visto el miércoles por la tarde a una nena muy parecida a Guadalupe Lucero.

Jorge Páez, en diálogo con Canal 7 de Mendoza, dijo que vio a una niña que iba con un hombre y le sorprendió el parecido con la pequeña buscada. «Para mí es la nena. Ojalá que puedan hacer algo y la encuentren», aseguró el hombre a la prensa local.

Según contó Paéz, cerca de las 18 llegó un auto a la estación de servicio conducido por un hombre de pelo negro, de piel trigueña, de unos 25 a 35 años, con una niña. Dijo que ambos se bajaron del vehículo a cargar GNC.

«Le pregunté al hombre, le dije, pero es igual a la Guadalupe. Cuando yo dije eso el hombre se puso nervioso y me dijo: ‘Pero no diga eso'», contó el playero.

El trabajador añadió que la nena dijo «yo soy famosa», mientras escuchaba la conversación.

Según relató Páez, la nena que caminaba por el lugar estaba bien vestida y se la veía en buen estado. El hombre dijo que se puso nervioso y no se dio cuenta de mirar mejor el auto o anotar la patente.

Páez, después de que el auto se fue, llamó a la policía, que fue al lugar para tomar declaración e indicó que las cámaras viales cercanas podrían servir para dar más precisiones, ya que las de la estación de servicio no funcionan.

La instrucción policial, con la colaboración de efectivos de la policía de Mendoza, realizó tres allanamientos en los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, dispuestos por el Juez Penal N°2, Ariel Parrillis, con la autorización del juez de Garantía de Mendoza, Diego Flamant.

Los operativos tuvieron como resultado el hallazgo de drogas y armas de fuego, pero no consiguieron dar con pistas sobre el paradero de la niña desaparecida.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

PASO 2021: Se aprobó el protocolo sanitario electoral

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones, ...