Sapag: «Habría que preguntarle al ministro de Hacienda si le alcanzan los fondos para llegar a fin de año»

La manera en que se manejará la economía provincial en los próximos meses, el fantasma de las cuasimonedas y la relación que tendrá el gobernador Gerardo Morales con el próximo presidente de la nación, si finalmente es electo Alberto Fernández, son los interrogantes que aparecen frente a la crítica situación.

La reducción de la calificación de la provincia de Jujuy por parte de Standard & Poors, como resultado de las condiciones económicas desfavorables de Argentina, disparó las alertas. «Las restricciones presupuestales de Jujuy generarán déficits fiscales sustanciales entre 2019 y 2022, que mantendrán una posición de liquidez muy débil», afirma el informe de la calificadora internacional, y advierte que «aumentan los riesgos para una provincia cuyo 90 por ciento de deuda está denominada en moneda extranjera», para concluir que «aunque Jujuy puede no enfrentarse a una crisis de pagos durante los próximos 12 meses, es más vulnerable que otras provincias argentinas».

«Siempre hablamos de la irresponsabilidad del presidente Macri y del gobernador Morales al endeudar indiscriminadamente, con el conocimiento de que la situación era muy complicada», analizó el economista Guillermo Sapag en diálogo con el programa Día 6 (FM Conectar 91.5). 

Para el especialista, la dificultad de la provincia para enfrentar su situación financiera tiene origen en la alta dependencia de la coparticipación, sumada a la poca capacidad de reacción de quienes llevan adelante la economía local. «La situación es muy compleja, mucho más para una provincia que tiene muy pocas posibilidades de revertir situaciones que se manejan a nivel nacional», acotó.

«El gobernador tendría que explicar por qué no tuvo las previsiones concretas que debió tener. Estamos entre las peores provincias en términos de déficit fiscal, y fundamentalmente en déficit financiero, porque nos endeudamos en forma desmedida e irresponsable. Y era de prever que podía ocurrir una situación de este tipo con el programa económico de Macri; no se podía esperar otro resultado con la concentración económica y la especulación financiera que se ha propiciado», señaló.

Consultado sobre los mecanismos que podría encarar el gobierno de Gerardo Morales para contrarrestar esta situación, Sapag consideró: «Es muy difícil. Primero tenemos que apelar a lo que haga el nuevo gobierno nacional; aspiramos a una nueva política, orientada a la producción y el consumo, y que se vuelva al círculo virtuoso que existió en algún momento».

«Habrá que ver cuál es el planteo inicial de un nuevo gobierno. No va a ser fácil, porque hay que remar con muchas limitaciones, que tienen que ver con la deuda», afirmó, y agregó: «El gobernador tiene la obligación de tener una relación razonable con quien sea la nueva administración nacional, planificar y no seguir endeudándose de esta forma. Y para ser honestos, hay que recordar que algunos diputados provinciales peronistas participaron de esas decisiones, por lo que también son responsables de esta situación extrema en la que hoy se encuentra la provincia de Jujuy».

En los últimos días, desde varios sectores se planteó que algunas de las provincias más comprometidas en su situación financiera, entre las que Jujuy aparece como la más comprometida, podrían verse forzadas a emitir bonos o cuasimonedas para hacer frente a sus obligaciones inmediatas. Sobre este punto, Sapag analizó: «Estando tan cerca de la posibilidad de un cambio de rumbo económico, no quisiera dar malas noticias; pero habría que preguntarle al ministro de Hacienda si le alcanzan los fondos para llegar a fin de año».

«Jujuy tiene muchas restricciones -continuó-. Se habla de préstamos que todavía no han llegado que podrían suspenderse porque son cifras muy relevantes y en su mayoría son en moneda extranjera. La recaudación a nivel nacional es cada vez menor, producto de la caída de la actividad, y entonces también la coparticipación es cada vez menor».

En este sentido, interpeló: «Habría que preguntarle a Gerardo Morales por qué en su función de gobernador no denuncia, como han hecho otros gobernadores, contra el gobierno nacional, que ha tomado decisiones que perjudican a la provincia. Debería explicar por qué lo hace una presentación en la Corte Suprema, para defender a todos los jujeños».

-¿Como se interpreta la utilización del fondo unificado, que aprobó la Legislatura en la última sesión? 

-Es un manotazo de ahogado. Seguimos con los manotazos de ahogado. Las restricciones económicas en Jujuy son muy severas, entonces a través de esa cuenta única el gobierno va a poder usar fondos de todas las reparticiones donde puedan sobrar unos pesos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron el programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, vía zoom, en Jujuy

Este viernes, presentaron el programa Acompañar, vía zoom, en Jujuy. La presentación del programa fue protagonizada por la diputada provincial del ...