Unas 6 mil casas fueron censadas en Humahuaca

Ayer, domingo, se realizó en las localidades jujeñas de Humahuaca, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, la segunda prueba piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020.

Participaron 280 censistas y observadores que llegaron de diferentes provincias en representación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que tuvieron que soportar el viento norte en la Quebrada.

Unas 6 mil casas fueron censadas en Humahuaca, mientras que en el resto de las localidades jujeñas se censó, pero de forma parcial.

El operativo piloto tiene como objetivo lograr información y permitir comprender la realidad social por la que está atravesando la población y consecuentemente para poder generar políticas públicas pertinentes y acordes a las necesidades de cada localidad.

Estas tareas precensales forman parte del cronograma de actividades del CNPHV 2020, el operativo estadístico de mayor envergadura que realiza el país y cuya fecha de ejecución ha sido propuesta por el INDEC para el 28 de octubre de 2020.

La localidad completa de Humahuaca, en Jujuy, será una de las sedes de la prueba piloto, en donde se estima que se relevarán unas 6.000 viviendas. También se censarán, de forma parcial, las localidades jujeñas de Aparzo, Coctaca, Palca de Aparzo y Varas.

El operativo evaluará, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa; la capacitación virtual y presencial; la captura de datos; y la logística operativa.

Entre las novedades del cuestionario de población se distinguen algunas preguntas como las relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó la persona censada, la religión, la movilidad por motivos laborales y el número de documento nacional de identidad para el futuro uso estadístico de registros administrativos y la producción oportuna en períodos intercensales. Los lineamientos básicos del Censo 2020 y las cédulas preliminares que se utilizarán en la Segunda Prueba Piloto están a disposición de los usuarios en este enlace.

De acuerdo al Censo 2001, la población total de Jujuy era de 611.484 habitantes, contabilizándose 521. 561 personas como población urbana y 89.923 habitantes en zonas rurales.

En tanto, diez años después el Censo 2010 registró un total de 672.260 habitantes, cifra compuesta por una población urbana de 588.570 habitantes y una población rural de 84.737 habitantes​. Una proyección calculada al 1 de julio de 2014 actualizaba la cifra total en 718.971 habitantes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El programa “El Estado te informa” estará en Libertador

El programa “El Estado Te Informa” impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia y realizado con distintas áreas del ...