Destacamos
morales en la tupac

Satisfacción en el gobierno provincial: “Las cooperativas fueron jerarquizadas”

morales en la tupac“Las cooperativas han sido jerarquizadas”, afirmaron a modo de balance desde el gobierno provincial, en un informe en el que se detallan las medidas que se implementaron «para transparentar el sistema cooperativo».

Señalan que las cooperativas que ingresaron al plan oficial «cuentan con personería jurídica, matrícula del Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social (Inaes) y cuenta bancaria».

«Después de un año, donde prevaleció el diálogo y la búsqueda de soluciones armónicas a los problemas, muchas cooperativas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, entre las que se encontraba la Tupac Amaru y otros cientos de nucleamientos, han regularizado su situación -relata la comunicación-, aun resistiendo a algunas interferencias, e ingresaron a programas de obras o servicios que llevan delante distintos ministerios».

Las medidas se encuadran en el llamado Plan de Ordenamiento y Regularización de Cooperativas y de Beneficiarios, que según datos oficiales dio como resultado la inscripción de casi un millar de entidades.

También se creó la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (Uceppi), donde se regularizaron y registraron las cooperativas que funcionan en la provincia, las que además recibieron asesoramiento gratuito, eximición de impuestos y subsidios para llevar adelante los trámites y las actividades. 

«Como rédito por su trabajo en mejoramientos habitacionales y construcción de viviendas, más de 200 cooperativas han obtenido recursos durante todo el año del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) o del Programa Hábitat», señalan, y agregan que los ministerios de Salud y Educación entregaron fondos «con registro y control» a los «sistemas sanitario y educativo de gestión de las organizaciones sociales que prestan servicios abiertos a la comunidad en distintas localidades de Jujuy, sin discriminar entre afiliados y no afiliados».

El caso Tupac Amaru

La comuniciación oficial dedica un apartado a la Organización Barrial Tupac Amaru, de la que asegura que «hasta 2015 pagaba en negro a sus integrantes, en forma personal y en efectivo», y agrega que «particularmente en el sector de salud no respetaban las diferentes profesiones y se presionaba a los agentes con descuentos o peor aun, con la quita de los beneficios si no asistían a ‘marchas’ o ‘piquetes’”.

En la nueva gestión, precisa el informe, se han cooperativizado 204 personas -quienes conformaron 11 entidades- «que cobran en forma regular del gobierno provincial sus haberes por Banco Macro». Y dan como ejemplo las prestaciones de servicios en Alto Comedero, Perico, Calilegua, El Carmen, Humahuaca, San Pedro de Jujuy y Palpalá, donde los cooperativistas recibieron en octubre y noviembre de 2016 un total de 2.441.600 pesos.

Además, 45 personas que pertenecían a la fábrica textil Tupac Amaru conformaron la nueva cooperativa Kallpa Sariri, con Matrícula N° 55767, que confeccionó los buzos para los alumnos participantes de la última Fiesta Nacional de los Estudiantes.

También la Kallpa Sariri provee al gobierno provincial de ropa para empleados públicos. En este caso, adelanta el informe que el gobierno nacional remitirá un subsidio -ya gestionado- de más de 1,5 millones de pesos para la adquisición de materia prima y maquinarias, «ya que los cooperativistas tienen la intención de confeccionar también guardapolvos y otras prendas».

El ministerio de Educación, por su parte, asumió el pago de docentes de escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias de gestión de la Tupac Amaru. Los establecimientos Bartolina Sisa, Olga Aredes, Instituto Superior y Germán Abdala, con anexos en varias localidades de la provincia, son sostenidos con fondos provinciales. También se le paga al personal de limpieza y mantenimiento con cuenta bancaria. 

Por otra parte, informan que en los últimos meses han ingresado a la formalización ocho cooperativas para la refacción y puesta en funcionamiento del Parque Acuático de Alto Comedero. Son las cooperativas De Mantenimiento; Xiomara; Parque Acuático; Cachy; Virgen de Fátima; Las Divinas; Con fe y esperanza se puede y San Roque, con 106 asociados. Además, se han destinado 1.847.800 pesos en la refacción de ocho natatorios en los barrios Alto Comedero, San Cayetano, 370 Viviendas, Mariano Moreno, Punta Diamante, San Pedrito, Islas Malvinas y Belgrano, de San Salvador, y entre otras de diferentes localidades del interior provincial.

Para el sector metalúrgico se ha conformado una nueva cooperativa que está a la espera de ingresar a los programas en las próximas semanas. Y uno de los sectores del Centro Cultural ha conformado una cooperativa con 12 integrantes que reciben planes sociales del gobierno nacional.

Deuda con Ejesa

El reporte da cuenta de una deuda que la organización Tupac Amaru tiene con Ejesa que al 30 de noviembre de 2016 asciende a 5.374.00 pesos, de los cuales casi 5 millones corresponden a las instalaciones en San Salvador de Jujuy; 741 mil pesos a las de Valles y Yungas, y 36 mil pesos en Quebrada y Puna. «Esta deuda exigible está siendo analizada por la empresa estatal para su regularización en un plan de pagos que permita la continuidad de las funciones en cada sede», se indica.

Otras asistencias 

En otro orden, el Ejecutivo provincial detalló que 18.615 personas cobraron en diciembre pasado el aguinaldo social, por un total de 9.307.500 pesos. Se trata de un beneficio que se otorgó por primera vez y que tiene como propósito «la restitución de derechos que fueron vulneraros en años anteriores», describe.

Respecto del programa «Comer en casa», recuerda que se puso en marcha en diciembre de 2015 beneficiando a 125 mil familias popbres, «con el propósito de que superen las condiciones de vulnerabilidad». El plan incluye un seguimiento nutricional mensual.

Por otro lado, el Instituto del Seguros de Jujuy (ISJ) ha iniciado el proceso de afiliación a la obra social provincial para los cooperativistas que están registrados. 

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...