Se aprobó el presupuesto 2022 en la legislatura: Hubo objeciones

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó, durante esta jornada, el Presupuesto 2022 para la provincia. El miembro informante Guido Luna resaltó que “es bueno que la gente sepa que el presupuesto se aprobó por unanimidad”, pero se olvidó de mencionar que legisladores opositores rechazaron, en minoría, algunos artículos del mismo. Además del presupuesto, se aprobaron 13 normativas más

“Todos los legisladores presentes votaron favorablemente porque entendieron que es una herramienta indispensable para el Ejecutivo”, pero nada dijo que el diputado de Cambia Jujuy que ese mismo sector no lo entendió de esa manera en el Congreso de la Nación, por lo tanto, el gobierno nacional no cuenta con la ley madre para el próximo año.

El Presupuesto 2022 es de 203.757 millones de pesos compuestos por fondos nacionales y provinciales. 136 mil millones de pesos son fondos nacionales y el resto son recursos provinciales. “La diferencia de fondos es la necesidad que tenemos de financiamiento, que está en el orden de los 20 mil millones de pesos”.

Cabe resaltar que se destina alrededor de 125 mil millones de pesos en sueldos de toda la administración pública provincial y municipal.

Los miembros del interbloque Cambia Jujuy intentó demostrar que las partidas para cada área aumento considerablemente, pero algunos diputados justicialistas se encargaron de demostrar lo contrario. “El porcentaje de aumento es mínimo, casi nulos”.

El 59% del presupuesto es para pagar salarios y en el mismo, se habla que los agentes del estado recibirán un aumento salarial del 33% en todo el 2022, como lo marca la ley sancionada esta tarde en la legislatura.

Uno de los artículos que fue rechazado por la banca opositora es el 14, que otorga la facultad de suprimir, cambiar o reasignar partidas presupuestarias. El titular del bloque Juntos por Jujuy, Juan Cardozo dijo que “lo rechazamos porque le da superpoderes al Ejecutivo”.

Otros de los artículos cuestionados, fue la aprobación de mecanismos excepcionales de adjudicación de contratos de obra pública, que saltea las licitaciones públicas y facilita los llamados a concurso y la adjudicación directa.

Resaltaron que la autorización de créditos por 26 millones de dólares para la empresa Cannava SE, conducida por el hijo del gobernador, Gastón Morales, para el desarrollo de aceite medicinal de cannabis “es un despropósito”.

En la maratónica sesión, la última del año 2021, se escucharon las voces críticas, pero en minoría por la inmensa mayoría del oficialismo, cómo por ejemplo, además de Cardozo, Débora Juárez, Alejandro Snopek y Emanuel Palmieri.

Modificaron el Código Procesal Penal de Jujuy

También se aprobó, pero sin unanimidad, los cambios en el Código Procesal Penal de la provincia. El miembro informante, Ramiro Tizón, aseguró que “la reforma del Código apunta a agilizar el proceso en las causas penales”.

Pero, en una nueva intervención de Juan Cardozo, le recordó que una de las supremas de la Corte de Justicia de Jujuy, Clara Falcone, criticó las modificaciones porque “carecía de rigor científico”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim se reunió con el triunvirato de la CGT-Jujuy: Presupuesto 2022

En el despacho de Presidencia de la Legislatura de Jujuy, el titular del Poder, Carlos Haquim mantuvo un encuentro con el ...