Destacamos
unju escuela ciencias juridicas

Se aprobó la creación de la Escuela Superior en Ciencias Jurídicas y Políticas

unju escuela ciencias juridicasEl Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó por unanimidad, en su última sesión ordinaria, la Resolución que crea la Escuela Superior en Ciencias Jurídicas y Políticas de esa casa de estudios, que tiene por finalidad la evaluación y formulación de carreras que conformarán en el futuro la nueva unidad académica, dando continuidad a otras acciones encaradas desde la UNJu en el marco de un proceso de integración académico y científico que busca contribuir a la vinculación de la Universidad con los requerimientos de la sociedad.

De la presentación de la novedad participaron autoridades de la UNJu, docentes miembros de la Comisión Asesora en Ciencias Jurídicas y referentes del ámbito jurídico provincial, entre quienes destacan el ex rector normalizador Fernando Zurueta (p) y el juez del Superior Tribunal de Justicia Pablo Baca.

Estuvieron también los integrantes de la Comisión Honoraria: Arturo Pfister Puch, María Victoria González de Prada, Luis Marcelo Salas y César Guillermo Farfán, quienes en un plazo de 60 días presentarán el diseño y formulación de la propuesta de carrera de Abogacía que se implementará una vez que se cuente con los recursos correspondientes. 

El rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, explicó: «Era un anhelo de muchos años de la comunidad universitaria, y también una necesidad en la sociedad jujeña en general, que la UNJu sumara una Facultad en Ciencias Jurídicas”.

Aclaró que la presente es una etapa preparatoria, el paso inicial necesario para crear la unidad académica, trabajo que llevará un tiempo. «No obstante –sostuvo- creemos que es un paso importante, ya que hace 34 años que la UNJu no creaba una nueva Facultad”.

Durante la sesión, Zurueta indicó, por su parte, que ve “con mucho beneplácito que la iniciativa, que por tantos años se gestó, ha podido lograr un lugar en esta Universidad, y se está llevando a cabo”.

Por su parte, Baca manifestó: «Es una iniciativa significativa para los profesionales que ejercen el Derecho y cumplen funciones en la justicia, dado que brinda la posibilidad de capacitarse y acceder a una formación continua en el ámbito de la universidad pública”.

Luis Marcelo Salas remarcó que “la demanda de carreras en ciencias jurídicas es muy amplia dentro de la población y, ante esto, la casa de estudios no puede permanecer inerte, por lo que debe intentar dar una respuesta a la altura de la Universidad Pública. En este sentido –anticipó-, la oferta educativa deberá ser de calidad y que pueda incluir a todos los sectores de la sociedad”.

A su turno, González de Prada señaló que “después de la creación de la Facultad de Humanidades, a Jujuy le faltaba el área de las Ciencias Jurídicas, que tiene la particularidad de ser una ciencia social instrumental, ya que interviene o modifica la realidad”.

En ese sentido, precisó que “el ejercicio del Derecho tiene que ver con un conocimiento de los derechos que la sociedad posee y por eso el abogado necesita estar en formación permanente pero, al no haber centros académicos a su alcance, deja de formarse dentro de su realidad local. Por tal motivo, se debe organizar la carrera, el plan de estudio, los contenidos mínimos, horarios, el perfil del profesional que se pretende formar, y la filosofía que tendrá de acuerdo a la idiosincrasia propia de la provincia, entre otros”.

En ese marco, la casa de estudios desarrollará actividades destinadas a la promoción de la investigación científica y la formación de investigadores en los campos jurídicos y políticos, para la producción y divulgación de conocimientos orientados hacia las problemáticas locales y regionales, e impulsará el fortalecimiento de las actividades de enseñanza de grado y posgrado, propendiendo a la excelencia académica y profesional de los graduados de las ciencias jurídicas y políticas.

x

Check Also

Sorteo de vacantes de secundario: La justicia citó a una audiencia para el viernes 4 

El Tribunal Contencioso Administrativo fijó audiencia para el viernes 4 de diciembre, en el marco del reclamo por el sorteo dispuesto ...