Se conmemoró el Día Grande de Jujuy

El Gobernador, Gerardo Morales encabezó los actos conmemorativos del 198º Aniversario de la Batalla de León, desarrollados durante la mañana en dicha localidad.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la Provincia de Jujuy, en la actual República Argentina, durante la Guerra de Independencia de la Argentina, contra los realistas fieles al rey de España.

Se recuerda la batalla acontecida en León el 27 de abril de 1821, en la que los gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotaron a las fuerzas realistas comandadas por el coronel Juan Guillermo Marquiegui.

Del acto central participaron, junto al gobernador Morales, el senador nacional, Mario Fiad; la diputada nacional, Gabriela Burgos; el intendente capitalino, Raúl Jorge y el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón; además estuvieron presentes secretarios, diputados provinciales, y otros funcionarios.

Por su parte, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, resaltó que “fueron cerca de 600 jujeños, entre gauchos y civiles, quienes enfrentaron a esos miles de soldados organizados, Jujuy como en cada ocasión que la Argentina lo precisó puso sus hombres, sus mujeres, su tierra, se brindó con toda su energía”.

 

“Debemos recuperar de lo que fue una batalla el valor y la convicción de un futuro compartido, convocamos año a año para reconocernos como Nación, aún con nuestras diferencias” cerró.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Miles de vecinos capitalinos se encuentran sin agua: Denuncian un atentado en el acueducto

Agua Potable de Jujuy denunció que miles de vecinos en los barrios capitalinos de Los Perales, Bajo La Viña, Campo Verde ...