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Se estrena en Jujuy «Micaela, un continente», la obra que reivindica a la libertadora de América

“Micaela, un continente”, obra escrita por Alejandro Carrizo y dirigida por Pablo Carrizo, que asume el desafío de rememorar un momento histórico de Micaela Bastidas antes de ser ejecutada por encabezar junto a Tupac Amaru la rebelión anticolonial a fines del siglo XVIII, se estrenará de manera presencial este sábado a las 21 en el Centro Cultural Éxodo Jujeño de San Salvador de Jujuy, iniciando el ciclo «Teatro Nacional Cervantes produce en el país».

La apuesta es un unipersonal sobre la mujer revolucionaria en un momento de ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en el ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

El arte escénico se sitúa en ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida la mujer revolucionaria antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial.

«Volver a nombrar a Micaela Bastidas, analizar cómo fue su vida, su implicancia en la revolución indígena y traerla a la memoria hoy en día, se da porque estamos en tiempos de volver a las raíces a nivel continental», reflexiona el director de la pieza, Pablo Carrizo, en diálogo con Télam.

El monólogo es protagonizado por la actriz Agustina Orquera, y se complementa con la música de la destacada artista Micaela Chauque, que se suma por primera vez con su aporte en una obra de teatro.

Esta creación fue seleccionada en 2019 por una convocatoria abierta del Teatro Nacional Cervantes, y tras las restricciones por la emergencia sanitaria por coronavirus podrá ser presentada ante el público.

«Micaela, un continente» se verá de manera presencial este sábado a las 21 en Centro Cultural Éxodo Jujeño, ubicado en calle Bahía Blanca 59, en San Salvador de Jujuy, cuyo espacio fue habilitado para un centenar de espectadores que antes deberán registrarse de manera gratuita a través de la página web en www.culturamunijujuy.gob.ar.

Para el director, la obra también busca «reivindicar el papel de Micaela y de todas las mujeres de la historia»: «Sentimos un poco que Bastidas estuvo relegada en cuanto a la forma de que nos contaron la historia».

-¿Cómo nace la idea de realizar una obra sobre la emblemática libertadora Micaela Bastidas?

-El proyecto nace en el año 2019, cuando yo venía junto a Agustina Orquera (actriz y pareja) de permanecer en otros grupos de teatro hasta que se nos ocurrió trabajar con grupos más reducidos y decidimos hacer un unipersonal, y por primera vez asumo el rol de director de una obra. Nosotros ya teníamos en mente la idea de que sea un personaje histórico, femenino y que tenga que ver con nuestra cultura latinoamericana y cuando Alejandro Carrizo (escritor jujeño) nos menciona el personaje de Micaela Bastidas, coincidimos que ese era el camino que estábamos buscando.

-La mujer revolucionaria pasa por muchos momentos en ese periodo de levantamiento anticolonial, ¿qué buscaste destacar en tu creación?

-La intención central es reivindicar el papel de Micaela y de todas las mujeres de la historia, porque sentimos un poco que Bastidas estuvo relegada en cuanto a la forma en que nos contaron la historia, relegada detrás de la figura de Tupac Amaru. No es casualidad que José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru) era la cara visible de la revolución indígena, pero siempre se contó la historia con él como eje, y lo que nos proponemos es realzar la figura de Micaela como pedestal de la revolución ante la invasión española.

-¿Qué elementos elegiste para plasmar esa idea en el escenario?

-Se nos abrieron un poco las posibilidades en cuanto a los dispositivos escénicos que elegimos para contar esta historia, todo está ligado al equipo humano que formamos porque desde el lugar técnico, vestuario, escenografía y desde la música, todos tienen las cualidades para ejecutar su rol, creo que más allá del texto que es fundamental el aporte de todos los dispositivos que funcionan al mismo nivel con lenguajes que van a la par.

La música original es de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega y la realización de Nicolás Strelkov, el asesoramiento en idioma Runa Simi, voz en off y cultura Quechua es de Kusi Killa y la asistencia de dirección es de Iliana Prieto.

-Es una obra que pone el énfasis en un momento específico de Micaela Bastidas…

-El tratamiento de esta pieza básicamente está fundamentado en los momentos previos a su asesinato, pero también hay instancias de saltos temporales durante toda la puesta que van hacia el pasado y el futuro, aunque todo esto se desarrolla como eje central en momentos antes de la ejecución de ella, Tupac Amaru y de sus hijos.

-¿Cómo se puede vincular la obra con hechos o momentos de la actualidad?

-Me parece que hay muchos de los dispositivos y de las temáticas que se tratan dentro de la obra que son actuales, como el querer revalorizar el rol de la mujer en la historia. Yo creo que desde hace un tiempo se viene relatando la historia de otra forma. Varias de las artes escénicas se han metido con el tema de la historia y en el hecho de develar este tipo de personajes, contar la historia desde otro lugar es una de las formas de poner valor a estos personajes.

Volver a nombrar a Micaela Bastidas, analizar cómo fue su vida, su implicancia en la revolución indígena y traerla a la memoria hoy en día porque estamos en tiempos de volver a las raíces a nivel continental. Desde ahí conectamos con la cosmovisión andina y ello se emparenta con la reivindicación de las mujeres latinas que hicieron mucho en sus diferentes luchas.

Télam

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