Destacamos

Se estrena “En nombre del Litio”: La lucha de las comunidades originarias en los salares

Este domingo, Día de la Pachamama, se estrena de manera virtual el documental «En el nombre del litio» – dirigida por Tian Cartier y Martín Longo, y producida por Calma Cine y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) -, sobre la lucha de las comunidades originarias de los salares del norte para evitar que sus salares, que contienen una de las mayores reservas de litio del mundo, se conviertan en una «zona de sacrificio» como medida para la reducción del cambio climático.

La película, que podrá verse online y gratuita del 1 al 9 de agosto en el sitio www.enelnombredellitio.org.ar, sigue a Clemente Flores, de la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades intentan organizarse para evitar y resistir el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el «nuevo oro blanco».

En el nombre del litio», con dirección y guión de Tian Cartier y Martín Longo, y la producción de Calma Cine y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), es una película documental que relata la lucha de las comunidades originarias del norte para evitar que sus salares, que contienen una de las mayores reservas de litio del mundo, se conviertan en una «zona de sacrificio» a favor de la reducción del cambio climático.

La forma de mostrar esta problemática y resistencia de las comunidades de la zona es a partir de la figura de Clemente Flores, que vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, considerado en la actualidad como «el nuevo oro blanco».

«Nos vamos al extremo de liquidar esto, para salvar esto otro. ¿A quién? Si es la misma humanidad”, sentencia en un momento Clemente Flores, protagonista del documental. Una breve reflexión que sintetiza la razón de existir de esta producción audiovisual y que invita a pensar sobre esta problemática el día que se celebra la existencia de la Madre Tierra, en forma de agradecimiento por los frutos que brinda.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienzan los festejos por los 70 años de la televisión pública argentina

Carla Conte y Coco Silly serán los conductores de la celebración por los 70 años de la televisión pública argentina, que ...