seom ago31 fraile pintado 01

Se extienden los conflictos en varios municipios del interior de la provincia

seom ago31 fraile pintado 01«Si no dan respuestas va a empezar a explotar por todos lados», dijo Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), luego de detallar los conflictos que se multiplican en El Talar, Calilegua, Fraile Pintado, Puesto Viejo y San Antonio. Si bien en cada uno de ellos se dan situaciones particulares, hay un denominador común: la falta de respuestas. 

En diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.), el sindicalista repasó la situación en cada uno de las localidades. En El Talar, a 25 trabajadoras les cambiaron su situación de jornalizadas a beneficiarias de un plan municipal. “Dejaron de ser trabajadoras registradas, por lo que nosotros consideramos que fueron despedidas”, afirmó López.

Cinco meses de paro se cumplen en Calilegua, y ante la falta de respuesta se organizó una olla popular a la vera de la ruta. “Por lo menos quieren un jornal completo para cobrar un salario mínimo vital y móvil, que es lo que ordenó el gobernador pero ningún intendente cumple”, explicó el sindicalista.

El municipio de Fraile Pintado está directamente tomado por los trabajadores, ante los 40 despidos que ya se concretaron y ante el anuncio de que habrá 60 más.

En Puesto Viejo sigue sin solución el problema con las trece trabajadoras despedidas. Aquí hubo una intervención directa del gobernador Gerardo Morales, pero el comisionado se ampara en la autonomía municipal para no dar marcha atrás.

“Tenemos el compromiso del gobernador de que se les va a pagar el sueldo, pero el comisionado dice cosas distintas –comentó López-: públicamente, dijo que él no las va a reincorporar, pero a nosotros nos dijo que fue el hermano del gobernador, Fredy Morales, el que le dio autorización para despedir”.

En San Antonio son siete los meses de conflicto. “El intendente dijo que hagamos lo que queramos, porque él no tiene plata”, relató López, y agregó: “Todos nos dicen lo mismo: ‘vayan a la ruta, quemen el municipio, nosotros no tenemos plata para resolver’”.

-Hace menos de un mes se reunieron con Morales y habían salido más o menos satisfechos. ¿No es así?

-No, no salimos satisfechos. Pensábamos que si se cumplía el compromiso, podía haber soluciones, pero hasta el momento no se ha cumplido nada. Y nosotros no vamos a atajar a la gente que tiene confllictos, más bien la vamos a acompañar y que resuelva quien tenga que resolver.

-Los intendentes dicen que no tienen plata. ¿Qué pasó? ¿Se tomó más gente en los municipios o el gobierno provincial redujo la coparticipación?

-El de Fraile dice que le recortaron la coparticipación. En Calilegua es distinto, porque ahí nosotros estamos reclamando una mejora, y la intendenta nos dice que no le alcanza. El de Puesto Viejo dice que él hace lo que quiere… Son diferentes casos.

-¿Qué va a hacer el Seom frente a esta situación?

-Hoy tuvimos una reunión con el ministro Cabana Fusz. Nos dijo que en Puesto Viejo está asegurado que las 13 compañeras van a cobrar el sueldo, que en San Antonio y Calilegua va a dictar la conciliación obligatoria y que en Fraile Pintado se va a revisar lo del recorte d la coparticipación, a ver si es veerdad, porque el gobierno dice que no recortó nada.

-¿Cómo sigue entonces?

-El gobernador nos expresó que él no es quien tiene que dar la solución. “Arréglense con los intendentes”, nos dijo. Por eso empezamos a salir a la vera de las rutas. Pero cuando salimos a las rutas, el gobierno nos manda a la policía para que les aplique una contravención a los compañeros. La verdad que no entendemos. Por un lado despiden y por el otro ponen la policía para que no protestemos. Por este lado no se va a llegar a buen puerto. Si no dan respuestas va a empezar a explotar por todos lados. Vamos a volver a la época de Fellner. No queremos, pero si empujan a los conflictos, nosotros tenemos que acompañar a los compañeros. El problema es que no veo que tengan ánimo de resolver. 

x

Check Also

Se viene el primer laboratorio de investigación de aceite de cannabis sin el socio

El gobernador jujeño Gerardo Morales anunció que el Estado provincial inaugurará oficialmente el jueves el primer laboratorio de investigación y desarrollo ...