Se implementa una nueva estrategia sanitaria por el dengue: Seguimiento domiciliario

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que se implementará la nueva estrategia de seguimiento en la población objetivo que refiere a las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o con diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o SAME y se encuentren en tratamiento ambulatorio.

“Esta alerta instruye a los equipos fundamentalmente para los controles en domicilios a las familias, en particular cuando se presentan síntomas persistentes que den indicio de casos agudos. Esto es clave para el seguimiento de la evolución y en particular cuando se presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías. Estas pautas de alarma son determinantes para contener de manera adecuada a cada persona. Nuestros agentes trabajan ya en base a esta indicación”.

La situación de alerta sanitaria por dengue se consigna en la Resolución Nº 1142-S/2024 y rige en todo el territorio provincial a fin de garantizar accesibilidad a la atención y los tratamientos adecuados, acciones de control focal, entre otras y asegurar la salud individual y de toda la comunidad.

Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio o bien accediendo a consulta virtual desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ en todos los casos evitando la automedicación.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

• Fiebre

• Dolor detrás de los ojos

• Dolor de cabeza

• Dolor muscular y de articulaciones

• Náuseas y/o vómitos

• Complicaciones gastrointestinales

• Cansancio intenso

• Aparición de manchas en la piel

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy reportó 383 nuevos casos de dengue en Jujuy: Las infecciones están en franco descenso

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en los últimos siete días, se registraron 383 nuevos casos de dengue en ...