Se implementó un operativo sanitario binacional por simulacro de accidente en Jama

Con el objetivo de asegurar la coordinación entre los países de Chile y Argentina en caso que suceda un accidente con víctimas masivas en zona de frontera, se realizó un simulacro donde participaron diferentes instituciones sanitarias a nivel provincial y nacional de ambos países.

SAME Jujuy activa sistema de emergencia provincia, mientras que el coordinador chileno brinda alarma y solicita apoyo de San Pedro de Atacama y Calama.

“Es un evento muy importante para la provincia y el país porque permite reforzar nuestra red de atención y esto se hace sabiendo que para la salud no hay fronteras” afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid y resaltó “la necesidad de articular soluciones de manera concreta y reforzando las capacidades de cada uno de los países”

Al respecto, el Secretario de Salud, Pablo Jure describió que “el simulacro consistía en un accidente en el Paso de Jama, donde un colectivo con turistas chilenos chocaba contra una camioneta de una familia lugareña de nuestra Puna, lo que llevó a tener numerosas víctimas con diferentes necesidades de asitencia”.

En este contexto, por el Plan Estratégico se previó reforzar el Hospital de Susques ya que aumentó notablemente la circulación de personas en la zona, lo que permitió que durante el operativo “se haya activado la emergencia, se preparó el quirófano, se pusieron 5 camillas en la entrada del hospital para hacer el triage, a todos se les hizo rayos y al paciente más complicado se lo llevo a Salinas para hacer el traslado vía aérea”, detalló el especialista en emergencia Jure.

El simulacro finalizó con un análisis de la respuesta dada, enumerando los puntos a mejorar para llegar a la excelencia sanitaria.

Además de la participación toda la estructura sanitaria del SAME Jujuy y los hospitales de diferentes niveles de atención de la provincia, estuvo presente el SAMU y Carabineros de Chile. También acompañó el operativo el Dr. Carlos Russo, por DINESA; el Dr. Matías Espejo, por el sistema de emergencia de San Juan; Policía, Bomberos, Coordinación Provincial de Emergencia, Manejo del Fuego, entre otros.

x

Check Also

Nuevo equipamiento para áreas de salud municipal

La dirección de la Salud de la Municipalidad de la Capital, recibió nuevo equipamiento e insumos, que fueron derivados a distintas ...