Destacamos

Se inauguró el Complejo Ministerial de Educación en la zona sur de la ciudad

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la ceremonia inaugural del Complejo Ministerial de Educación emplazado en el barrio Malvinas de la capital provincial. La obra fue ejecutada con recursos propios.

El tradicional corte de cintas estuvo a cargo del mandatario, en compañía de su señora esposa, Tulia Snopek; el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Educación, Isolda Calsina; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; Jorge Rizzotti, diputado nacional e iniciador del proyecto; y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge.

Las autoridades recorrieron la flamante sede ministerial ubicada en el barrio Malvinas, al sur de la capital jujeña, con aproximadamente 9.000 m2 de construcción, lo que representa una capacidad para albergar a 550 personas por turno, para lo cual se invirtió un monto de $600.000.000.

Con posterioridad y ante el monumental Complejo Ministerial, Morales llamó a los jujeños a “seguir levantando la vara lo más alto posible”, puesto que estos objetivos logrados “demuestran que estamos para más y que podemos”.

Señaló que “el próximo desafío es la Ciudad Judicial, proyecto para el cual esperamos cerrar números este año”, remarcó. Además, reivindicó la decisión de “convertir bienes paralizados del Estado en este edificio moderno que nos enorgullece” y aclaró que “no le debemos nada a nadie, ya que esto lo hacemos con recursos que le pertenecen al pueblo de Jujuy”.

Comentó que el complejo permite resolver problemas que experimentan los docentes, especialmente los del interior, “que debían deambular por toda la ciudad para hacer trámites, pero ahora tienen todo concentrado en un mismo espacio”.

Advirtió que el trabajo en educación no se resume solo este edificio, sino que “también incluye las 258 escuelas que comenzamos a construir en toda la provincia”.

En este sentido, manifestó que “no llegamos a este logro por casualidad, sino por una política pública que conceptualiza a Jujuy provincia verde” y agregó que “para eso generamos energía renovable con la planta fotovoltaica Cauchari, producimos litio y nos encaminamos a fabricar baterías de litio”.

“Esto nos lleva a hacer una fuerte apuesta a la escuela pública, garantizando el acceso a una educación de calidad a todos los jujeños”, sostuvo el mandatario en alusión al Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

En este contexto, se contempla la construcción de 258 edificios escolares en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

La titular de la cartera educativa, Isolda Calsina, por su parte, manifestó que “transitamos toda una transformación de la educación, con nuevos edificios escolares, el flamante complejo ministerial y modernos contenidos curriculares”.

Sadir, a su turno, explicó que el financiamiento de la obra se basó en la creación de un fondo fiduciario para destinar exclusivamente a este proyecto y constituido con recursos obtenidos de la venta de inmuebles del ex Banco Provincia, los cuales estaban inutilizados, otros intrusados y hasta vandalizados.

Stanic, en tanto, agradeció a todas las empresas que “supieron comprender las circunstancias que rodearon la construcción del complejo, como así también las exigencias”.

El mismo reconocimiento hizo extensivo a los equipos de Infraestructura y de Hacienda, “que trabajaron a destajo en los procesos licitatorios”. “Este gobierno presente en toda la provincia no se detiene, por eso el jueves 24, estaremos inaugurando la planta solar híbrida de Piedra Negra, única en su tipo en todo el mundo”, enfatizó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o ...