Destacamos
litio seminario

Se inauguró el V Seminario Internacional de Litio en Jujuy

litio seminarioFue inaugurado el V Seminario Internacional de Litio, con el objetivo de reforzar lazos internacionales a favor de este rubro minero y profundizar las líneas de trabajo oficiales para el crecimiento económico provincial.

El acto inaugural fue encabezado por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que fue acompañado en la apertura por embajadores y representantes diplomáticos de Polonia, Angola, Australia, Corea, Francia, Indonesia, Italia y Canadá, con quienes conversó sobre el contexto global y la posición de Jujuy como potencial generadora del desarrollo minero en este sector del país.

Ante un salón colmado de empresarios, operadores, investigadores, organismos y funcionarios nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria de la Revista Panorama Minero en un hotel alejado de San Salvador de Jujuy, Morales aseveró: “En nuestra provincia hemos declarado al litio como mineral estratégico, y a partir de esto tomamos la decisión de avanzar en esta actividad. Pero además, tenemos la responsabilidad de trabajar aceleradamente en el sinceramiento y la transparencia de las distintas áreas que tienen el impedimento de no ser consistentes con decisiones de inversión y de exploración, como también la estabilidad jurídica y las certezas que necesitan los grupos inversores para poder desarrollarse”.

“Tenemos desafíos pendientes, a nivel provincial y nacional, en cuanto a una mayor tarea de inversiones de exploración, para determinar eficazmente cuales son las reservas de litio que tenemos en la provincia y en el país. Es importante recordar que Argentina, se encuentra en el cuarto puesto de los países con mayores reservas para la explotación de litio en el mundo”.

Del mismo modo, Morales planteó que “existen también desafíos del Gobierno Nacional y del presidente Mauricio Macri, que va en línea con lo planteado en Jujuy, de fortalecer al sector minero a partir de la eliminación de las retenciones a la exportación y el sinceramiento del tipo de cambio. Son dos decisiones centrales para apuntalar al sector minero y particularmente a los exportadores”.

Por otro lado, resaltó la “responsabilidad del sector privado” y “la actitud que deben tener los distintos niveles del gobierno para con los distintos sectores de producción, el compromiso de mantener el nivel de empleo y de hacer los esfuerzos para compatibilizar minería con el cuidado al medioambiente, aplicando todas las normativas y avances tecnológicos para que la cuestión de los desafíos ambientales no sean un impedimento para el desarrollo”.

x

Check Also

Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La ...