Se inauguró la primera planta térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio del mundo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó el acto inaugural de la planta híbrida térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio, única en su tipo en el mundo, obra que ratifica el rol protagónico de Jujuy en el mercado de la generación de energías renovable.

“Estamos a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a las energías renovables”, sostuvo el mandatario y puntualizó que este es el resultado de “una provincia en paz que no ofrece lugar a la violencia”.

“Sigamos trabajando con respeto, compartiendo una visión de futuro, esforzándonos juntos por más educación y más cultura del trabajo”, completó.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el gerente general de EJESA – EJSEDSA, Ernesto Vaccaro; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el presidente de la comunidad aborigen Piedra Negra, Walter Farfán; ejecutivos del grupo empresario Secco; funcionarios, legisladores y miembros de la comunidad aborigen de Piedra Negra, entre otros.

Paz y trabajo en Jujuy verde

En otro orden, Morales indicó que “la radiación en Jujuy es de las mejores del mundo, por eso esta obra no es casual al igual que los cinco pueblos solares inaugurados hasta el momento”. Dijo que la planta de energía fotovoltaica Cauchari, que produce 300 Mw., también se contextualiza en la “decisión política de hacer de Jujuy una provincia verde, amigable con el ambiente, luchar contra el cambio climático y generar hechos concretos”.

“Necesito más diputados para respaldar estos proyectos y transformarlos en ley, ya que hay legisladores que todavía no comprenden estos temas y no los estudian”, comentó el gobernador e hizo votos por “no detener estos proyectos que Jujuy necesita”.

Tras indicar que “nadie nos da un peso para estos proyectos”, recordó que el Estado provincial destina $108.000.000 por mes para subsidiar la tarifa social.

“Esta medida fue adoptada para paliar una situación históricamente injusta que va en detrimento de las provincias, para favorecer la zona central donde se paga la tarifa de luz 5 veces más barata que en el interior”, explicó y expresó que “en la histórica lucha del interior con la zona más rica, hay que resolver el problema de la economía desde la periferia hacia el centro del país, con un plan plurianual como plantearon el general Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín”.

“No paramos”

Pizarro, a su turno, aseguró que “no paramos y seguimos trabajando con más proyectos de generación distribuida, convencidos de que debemos sumarnos a la agenda para combatir el cambio climático que tanto daño hace al mundo”.

Reseñó que, al iniciar este proyecto “nos juntamos con la comunidad aborigen y resolvimos necesidades de la gente” y se logró también “establecer un nuevo mecanismo para que las comunidades que no están cubiertas por la red de suministro puedan contar con nuevas tecnologías y tener en sus hogares electricidad las 24 horas”, para luego resaltar el componente social de este esquema por el cual cada $100 que gastará cada usuario, $85 los aportará el Estado provincial.

Vaccaro, en tanto, puntualizó que “esta obra es parte de un programa integral que comenzó con la idea de pensar una nueva matriz energética para Jujuy basada en energías limpias” y añadió que “la generación térmica provoca daños al ambiente, por eso elaboramos un programa sólido que incluya a los pueblos aislados sin energía las 24 horas, apostando a tecnologías que combinan sol y litio”.

En su reseña, manifestó que “en enero de 2019 inauguramos el primer día solar, totalizando a la fecha 5 pueblos solares, los cuales a su vez crecieron hasta un 100% lo que significa crecimiento de la comunidad con más eucación, salud, trabajo, producción y servicios”.

Al abordar los nuevos desafíos, remarcó que “miramos también la generación para grandes zonas rurales y allí se incluyó esta planta de Piedra Negra con la participación de la empresa Secco que tiene más de 80 años de trayectoria en el rubro generación y tiene presencia en todas las provincias argentinas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzará entrega de Tarjetas AlimentAr en el interior

El Ministerio de Desarrollo Humano informa a las personas titulares de la AUH que este jueves se entregarán las Tarjetas AlimentAR ...