Dos mujeres se postulan para ser las primeras concejalas de Maimará 

Por Camilo Kay Haro Galli. Maimará tiene 3300 votantes y desde el 2019 se convirtió en intendencia, con mayor presupuesto. La localidad tiene  actualmente una intendenta que pertenece al Frente Primero Jujuy, Susana Prieto. El vicegobernador Carlos Haquim se jacta de que el Departamento de Tilcara es su “pago chico”, puesto que tiene muchas propiedades en la zona y de joven vacacionaba en Maimará.

El Concejo Deliberante se inauguró hace poco más de un año y nunca tuvo una concejala mujer. Para las elecciones de este domingo, la peronista Doris Quispe y la radical Lidia Piñero aspiran a convertirse en las primeras.

Doris Quispe está al frente de la lista Todos Por Maimará. Para lograr su candidatura tuvo que competir con varios dirigentes históricos del peronismo local. En el patio de una antigua casona en la calle principal de la localidad, en diálogo con El Submarino Diario, contó: “Soy modista, soy una mujer joven y ante todo mama”.

“Formo parte del Movimiento Evita. Si no nos involucramos, ¿cómo vamos a mejorar nuestra realidad? Cada vez que vamos a elecciones me pican las patitas por salir”, aseguró entre risas.

Para Quispe, “ser madre y candidata es muy difícil». Ella milita desde el año 2011 «y esta vez me animé a ponerle el cuerpo».

«Estoy a cargo de un grupo que hacemos moldes y costuras, ahora con la pandemia estamos haciendo barbijos. La UBA (Universidad de Buenos Aires) de Tilcara nos sumó a un proyecto y nos constituimos como cooperativa para hacer los barbijos Atom Protect. La mitad los vendimos a precio social para pagar mano de obra”, relató. La otra mitad de la producción fue donada a organismos estatales, comunidades indígenas e instituciones de la Quebrada y Puna.

“Si llego al Concejo Deliberante voy a hacer público mi trabajo”, promete, y afirma: “Me siento capaz y pretendo capacitarme y asesorarme para defender los derechos de los vecinos”.

Al trazar un diagnóstico de las necesidades de su comunidad, describe: “Tenemos barrios sin agua, un caño comunitario para todo un barrio, y eso es prioritario en época de pandemia. Voy a trabajar para cuidar y castrar a nuestros gatitos y perritos. Hay que mejorar la recolección de la basura; vivimos en el Patrimonio de la Humanidad. Quiero que el municipio genere recursos propios con una planta de extracción de áridos en la playa del Río Grande”.

“Soy de una familia productora de flores, hacemos los plantines, los sembramos y los cosechamos, pero tenemos que mejorar la comercialización. Hay que sumarle valor agregado a la producción agrícola de Maimará, porque muchas veces gana más el intermediario que el productor. Es necesario que el municipio se involucre en esto para mejorar y regular”, propone.

La joven candidata sentó posición sobre un tema que es muy caro a los intereses de la zona: “No acompaño las explotaciones mineras, se enriquecen ellos y, ¿qué aportan? Nos contaminan el aire y nuestra tierra, nos perjudican en la salud. Todos los políticos tendríamos que ponernos fuerte y decir no a la minería”, plantea.

Más allá de las cuestiones puntuales de su comunidad, Doris Quispe analizó la situación política provincial. “Rivarola es socio de Morales, por eso armamos esta lista -aseguró-. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, nosotros nos consideramos la verdadera oposición al gobierno radical en la provincia y acá en el pueblo somos la oposición al Frente Primero Jujuy de Haquim».

Lidia Piñero es la otra candidata a concejala de Maimará. Encabeza la lista del oficialista Frente Cambia Jujuy. Contó que aceptó postularse porque “me convenció este grupo”.

«Muchas veces no le toman mucha importancia a lo que las mujeres decimos, pero la lista 502 siempre me tiene en cuenta”, celebró Piñero, que en realidad nació en El Aguilar y se considera «hija adoptiva de Maimará”.

Trabajó en la organización del campeonato infantil de fútbol. “Queremos que Maimará sea conocido como Purmamarca y Tilcara; el turismo va a dar trabajo”, propone.

Sobre la gestión de Susana Prieto en la intendencia, opinó que “prometieron mucho a la gente y lamentablemente no llegaron a cumplir”.

Para Piñero, haberse convertido en intendencia no le trajo beneficios a Maimará. «Seguimos como cuando éramos comisión municipal», afirma.

«A nivel provincial siempre acompañé a nuestro gobernador Gerardo Morales, en educación, en la cultura, en el turismo hay muchas cosas que no se lograron hacer todavía y queda mucho por hacer. Queremos que la gente vaya a votar con tranquilidad y por una política limpia”, señaló.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

bosques nativos

10 millones de pesos para la protección de bosques nativos

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de entrega de fondos de bosques correspondientes a la Convocatoria 2020, ...