Este lunes comienza el juicio contra sindicalistas y dirigentes sociales que fueron reprimidos por la policía de la provincia, durante la apertura del periodo de sesiones ordinarias de la legislatura en el 2018, cuando reclamaban por mejoras salariales y otras reinvindicaciones laborales.
Para mañana, la multisectorial convocó a una marcha en inmediaciones del servicio penitenciario de Alto Comedero, donde se realizará el juicio ordenado por el Juzgado Contravencional a dirigentes de diferentes sindicatos, por los incidentes ocurridos durante la apertura de sesiones 2018. Se desarrollará en la sala virtual del Instituto Superior de Seguridad Publica (ISSP).
En la manifestación convocada, exigirán que se anule la causa y que se derogue el código contravencional, al que califican como un instrumento que utiliza el gobierno para «criminalizar» la lucha sindical y social.
Cabe recordar que en la apertura de sesiones de 2018 se produjo un enfrentamiento entre la policía y algunos manifestantes resultaron heridos con balas de goma, mientras efectivos sufrieron magullones y contusiones por pedradas, tras la caída de las vallas de protección que había impuesto, durante el operativo de seguridad.
En la primera jornada del juicio contravencional se leerán las imputaciones que recayeron sobre los dirigentes gremiales de la CTA, ATE, Luz y Fuerza, Atsa, Cedems, Adep, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa, Partido de Trabajadores Socialistas y Partido Obrero.