Se iniciará la reconstrucción de viviendas de las manzanas 1, 2 y 14 en Volcán

El Ministerio de Infraestructura anunció que en esta semana se inicia la reconstrucción de viviendas en manzanas 1, 2 y 14, en la ciudad de Volcán, cuando se cumplió 370 días del alud que arrasó con gran parte de la localidad, que dejó como saldo, cuatro personas fallecidas, casas destruidas y pérdidas millonarias.

Las viviendas ubicadas en los mencionados sectores, fueron las más afectadas por el alud, cuyos planos y diseños tienen el visto bueno de los vecinos.

Tras el anuncio, el Ministerio dio a conocer los trabajos que se hicieron en el lugar, cuando se cumplió más de un año, del desastre natural que azotó a más del millar de pobladores que viven en la localidad.

Informó que primero se retiró el lodo y piedra del pueblo, se hizo la reconexión y provisión inmediata de energía eléctrica y agua durante la emergencia, la apertura del camino alternativo, el retiro de sedimento de la cuenca de Los Filtros y el arroyo del Medio y la asistencia en materia de transporte a todos los viajantes.

Luego se logró la habilitación de la ruta nacional 9 y que los arroyos estén libres de sedimentos ante la posible llegada de una nueva lluvia, tarea que ejecutó la Dirección Provincial de Vialidad y la de Recursos Hídricos.

Tras las primeras 24 horas, se iniciaron los exhaustivos relevamientos vivienda por vivienda para obtener el panorama de la situación edilicia de todo el pueblo. Esto significó el despliegue de los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda junto a la Dirección General de Arquitectura.

Se dispuso equipos para la clasificación de materiales y la reconstrucción y por medio de convenios realizados desde el Ministerio de Infraestructura se entregaron materiales a las familias que podían realizar refacciones en sus viviendas, más el otorgamiento y control de los subsidios para el pago de la mano de obra. Las familias de la «zona amarilla» recibieron un subsidio inicial y los materiales para comenzar sus obras de manera particular. Luego los equipos de la cartera de Infraestructura relevaron que las obras se hubieran ejecutado y se gestionó una segunda entrega de subsidio para continuar trabajando.

La mitigación hídrica -según el informe- comenzó durante la contingencia con el despliegue de maquinaria y los equipos técnicos de Recursos Hídricos, que evaluaron en primera instancia los motivos hídricos y geológicos del desastre y así se pudo proyectar de manera certera los trabajos para remediar la situación histórica de la localidad de Volcán. Hoy, con un avance de más del 40%, la obra de ingeniería marcha con ritmo propicio. Los trabajos incluyen todo el recorrido de la cuenca de Los Filtros y la desembocadura en el río Grande con gaviones de contención, e implica una inversión de $170 millones.

Actualmente se gestiona ante Vialidad Nacional los proyectos presentados desde el Ministerio para resolver los inconvenientes que tiene la traza de la ruta en el tramo Bárcena-Volcán-Tumbaya. Dicho proyecto contempla el reacondicionamiento de todo el sistema de desagüe por alcantarillas, hoy colapsadas, y la construcción de un puente.

Una vez restablecida cierta calma y culminada la gestión de los proyectos de mejoramiento del hábitat se puso en marcha la mayor inversión en obra pública en la historia de Volcán, con aproximadamente $500 millones.

En septiembre comenzaron las obras de Mejoramiento Integral de Hábitat, y está prevista la parquización de todos los espacios públicos con especies autóctonas y la construcción del Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades).

El Ivuj se encuentra ejecutando las 30 viviendas necesarias para los vecinos que vivían de manera precaria en el predio del ferrocarril con un gran avance. Y en esta semana iniciará la reconstrucción en las manzanas 1, 2 y 14, con planimetría y diseños aprobados por los vecinos.

x

Check Also

La Legislatura sancionó una ley que habilita a difundir las listas de vacunados

La Cámara de Diputados de Jujuy refrendó el Decreto Acuerdo 2720 que habilita al Ministerio de Salud a difundir la lista ...